Afinan un plan para retirar a tomatierras

La CAO y el Gobierno cruzan información de los siete predios en conflicto. Fedjuve amenaza con juicio a Asppa

Los ocupantes ilegales de tierras continúan en varias propiedades. El Gobierno anuncia mano dura. Foto: Archivo



Hilton Heredia García – [email protected]

En un esfuerzo coordinado entre instituciones como el Departamento de Inteligencia de la Policía, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a partir de la próxima semana se alista el desalojo de los tomatierras de siete predios productivos.

Según la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios de Santa Cruz (Asppa), que se encuentra satisfecha ‘a medias’ con los golpes que se dan a la supuesta red de ocupantes ilegales de tierras en el departamento, aún hay unas 60 propiedades que permanecen ocupadas ilegalmente y que deberán ser sujetas de desalojo en las próximas semanas.

El presidente de esa organización, Jorge Zambrana, que evitó dar los nombres de los predios en conflicto que serán intervenidos mediante el uso de la fuerza pública, dijo que lo importante es radicalizar acciones para desalojar a los ocupantes ilegales con el objetivo de expandir la frontera agrícola en la región y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Por su lado, una de las afectadas con la toma de tierras, Beatriz Leigue, exteriorizó su beneplácito por el anuncio gubernamental; sin embargo, recordó que mientras pasan los días, la pérdida es mayor para cada uno de los dueños de las propiedades.

Fedjuve amenaza a Asppa

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Omar Ribera, denunció que el titular de la Asppa a escala urbana, Alberto Gómez, comete ‘abuso de poder’ en los barrios Italia y La Purísima (distrito 6) pues contrata gente para hacer golpear a los vecinos.

“Mientras él no pruebe en la justicia que es dueño del área no puede cometer abusos. Vamos a procesarlo, pese a que consideramos que actúa en complicidad con jueces corruptos”, dijo Ribera.

En los últimos dos meses, se logró la aprehensión de varias personas sindicadas de ser cabecillas de la banda de tomatierras liderada supuestamente por Horacio Gil; sin embargo, Gil negó tal situación.

Gómez no pudo ser contactado para conocer su opinión

Fuente: eldeber.com.bo