Alcalde Montes legaliza asentamientos de migrantes en Tarija

Mientras los concejales del MAS aseguran que la Alcaldía está propiciando los asentamientos, Oscar Montes refiere que  hace cumplir la ley a los asentados, porque según la autoridad municipal es la solución a este problema que tiene Tarija por la fuerte migración.

Asentamientos lograron planimetrías pagarán justiprecio y serán dueños

imageNuevo Sur, Tarija, Bolivia

Con la entrega de sus planimetrías a siete asentamientos surgidos dentro de terrenos municipales, el Gobierno Municipal de Tarija empezó a legalizar la toma de tierras, fijará un justiprecio para que los asentados comiencen a pagar por el terreno ocupado.



La directora de Ordenamiento Territorial, Antonieta Rueda, confirmó la entrega de las planimetrías a los asentamientos de la zona Las Barrancas, que están dentro el radio urbano, anteriormente homologado, en 1993.

Al decir que también hay asentamientos en Las Barrancas dentro de terrenos privados, la funcionaria explicó que la entrega de las planimetrías significa que está cumpliéndose la Ley de Regularización del Derecho Propietario.

La Alcaldía conjuntamente los poseedores de terrenos fijarán un justiprecio para que empiecen a cancelar y ese dinero vaya a las arcas del Gobierno Municipal. Rueda admitió que está legalizándose los asentamientos.

La Directora no precisó cuánto de superficie, en total, ocupan los asentados que lograron su planimetría; sin embargo, dejó espacios para parques o áreas verdes, el equipamiento y vías de acceso, calles y avenidas.

“No todo está loteado, hay superficies para áreas verdes”, los técnicos municipales explicaron a los beneficiarios que a futuro tendrán equipamiento, parques, plazas y áreas que permitan una estancia apropiada como vecinos, especialmente para la niñez y juventud.

La Directora de Ordenamiento tampoco precisó cuántos terrenos individualizados comprende el espacio comprendido en la planimetría, el justiprecio será sacado por la Dirección de Catastro Urbano, dependiendo diversos factores.

Estos factores dependen si la zona tiene servicios básicos, si las calles están abiertas, si hay servicio de transporte público.

Este precio es incomparable al comercial, “abismalmente diferente”, admitió Rueda.

Actualmente, estos asentamientos cuentan con el servicio de energía eléctrica, con postes de concreto instalados por Servicios Eléctricos de Tarija, Setar, también hay el servicio de agua en base a tanques elevados construidos por el Gobierno nacional.

Asentados satisfechos con sus planimetrías

“Hemos esperado durante casi 8 años en este lugar, nos favorece muchísimo, ahora sí podemos meter proyectos que son importantes para nuestros barrios”, declaró el dirigente, Cristian Delgado.

El primer proyecto para tramitar es el de servicios básicos, iniciaron tratativas con la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas.

El agua y alcantarillado son de vital importancia, actualmente cuentan con el servicio eléctrico en sus domicilios y alumbrado público.

El dirigente estima que dentro el predio que se benefició con las planimetrías, habitan unas 900 familias en total, casi todas son migrantes del interior del Departamento como del país, sus condiciones de vida son precarias.

De acuerdo a la Ley de Regularización del Derecho Propietario el precio que deben pagar los asentados es el catastral, aunque, el alcalde, Oscar Montes Barzón, menciona el justiprecio, “se conversará para llegar a un acuerdo”.

Según Delgado cuando ocuparon el predio, los precios de los terrenos no eran altos, además los asentados trabajaron “bastante” en la apertura de calles y aplanamiento de los terrenos, aspectos que también “tendrán que considerarse”.

“Eso es lo que queremos, llegar a un precio beneficioso para nosotros como para el Gobierno Municipal”, acotó al añadir que esperan comenzar a negociar el precio a partir de esta semana para proceder a su cancelación.

imageMontes: “empezó  a ponerse orden”

Para el alcalde, Oscar Montes Barzón, la entrega de las planimetrías a los asentamientos de Las Barrancas o barrios nuevos como mencionan los vecinos, es comenzar a poner orden y legalizar, como se comprometió en la anterior elección.

“Ese documento que muestra un concejal del MAS diciendo que he propiciado los asentamientos es mentira, y les dije ahí, hagan callar a ese hombre que anda hablando burreras por ahí”, enfatizó el Alcalde al confirmar la entrega de las planimetrías.

Al reiterar que se comprometió a que los asentados legalicen su situación, el Alcalde aseguró que se declara “ferviente” respetuoso de la ley.

Según el Alcalde, se respeta el derecho propietario del predio que es del Gobierno Municipal, ahora toda esa gente sabe que tiene que pagar, está negociándose un justiprecio, la autoridad admitió que no aceptará un costo de catastro como dice la ley.

El precio de catastro es demasiado bajo, está dispuesto a aceptar un justiprecio.

El justiprecio viene a ser el coste de catastro más el precio de mercado, sumados ambos y divididos entre 2. Esta propuesta fue aceptada por los beneficiarios.

“Van a tener que pagar al Gobierno Municipal, como que tienen que cancelar a la familia Moreno y otros propietarios, por tanto, eso es respetar la ley, la Constitución dice, se respeta el derecho privado de las personas”.