Ampliarán los cultivos de frutilla en Comarapa

Los productores de frutilla utilizan el sistema de riego a goteo para llegar a producir las 300 hectáreas cada año.

Los productores de frutilla utilizan el sistema de riego a goteo para llegar a producir las 300 hectáreas cada año.



La rentabilidad de la frutilla está incentivando a que más productores de Comarapa produzcan esta fruta, por cuanto, a partir de octubre se incrementará la superficie cultivada un 33% (100 hectáreas), debido a que actualmente este municipio cuenta con 300 hectáreas del fruto denominado por los pobladores como “oro rojo”.
Hugo Pinto, alcalde de Comarapa, informó que desde octubre se ampliará la superficie cultivada de frutilla con nuevas 100 hectáreas, llegando el municipio a contar con un  total 400 hectáreas para producir esta fruta, que está generando utilidades a los productores frutícolas.

“Nosotros estamos sembrando frutilla en 20 comunidades como ser Comarapa, Capillas, Manzanal, San Isidro, Pulquina entre otras, pero en los próximos meses esperamos ampliar la superficie cultivada a 10 nuevas comunidades toda vez que Torrecillas, Astillero, Las Jaras, Los Pinos, Huertas, Quebrada San Antonio, Manzanal, han preparado sus tierras para que desde octubre se llegue producir esta fruta”, indicó.
También, comentó que la producción de la frutilla se incrementará un 100% en ese municipio, puesto que en la actualidad producen 20.000 toneladas de frutilla al año y con esta ampliación de la superficie cultivada llegarán a cosechar un total de 40.000 toneladas al año.

“Cada tres meses, 10.000 productores cosechan la frutilla en Comarapa, con un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea”, dijo Pintó.
El burgomaestre también dio a conocer que han implementando un centro de procesamiento que se inaugurará dentro de quince días, donde producirán derivados de la frutilla bajo la etiqueta hecho en Comarapa.
“Este centro de procesamiento tiene una inversión de Bs 1.5 millones que fue financiado por la Gobernación de Santa Cruz y con el que produciremos jugos, refrescos y mermelada a base de frutilla. Además esto generará más fuentes para este municipio”, comentó Pintó.

Por otra parte, Grover Vargas, productor de frutilla de Comarapa, explicó que desde hace diez años los productores están aplicando tecnología de punta de bajo costo procedente de Chile en los cultivos de frutilla, que cuya característica es el riego por goteo, método que permite duplicar la producción de agricultores familiares.

“Antes los productores producían a campo abierto, pero ahora recubren los sembradíos de frutilla con carpas para posteriormente utilizar el sistema de riego a goteo. Por intermedio de este sistema fertilizamos las plantaciones, optimizando la distribución del agua en las plantaciones de frutilla y evitando el desarrollo de malezas”, resaltó Vargas.
Además, añadió que el costo de producción de una hectárea bajo este sistema cuesta $us 15.000, pero cuando se cosecha y comercializa los productores obtienen $us 30.000 que cubre el costo de producción y deja una buena ganancia para el fruticultores.
“La producción nacional de la frutilla solo cubre el 20% del mercado interno y el restante 80% se está exportando”, concluyó Vargas.

Feria Nacional de la Frutilla se realizará mañana

Comarapa, capital de la provincia Manuel María Caballero, llevará a cabo mañana la IIX version de la Feria Nacional de la Frutilla, oportunidad en la cual los 120 productores exhibirán las diferentes variedades de esta fruta y sus derivados.
El alcalde, Hugo Pinto,  destacó que este tipo de eventos no se centra solamente en mostrar la calidad de la producción, sino también promocionar el municipio en el aspecto cultural y turístico, valorando la identidad y la creatividad del pueblo.
La frutilla es considerada el producto estrella de la zona, por muchas razones.
Genera 20.000 toneladas y crea alrededor de 1.200 empleos directos, además cumple una labor social por la participación del 60% de mujeres y del 40 % de varones en esta actividad.

Fuente: La Estrella del Oriente