Ayuda millonaria: cocaleros de Yungas aportarán Bs 2.7 MM para la campaña de Evo y aún falta Chapare

El oficialista Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), también advierte que prohibirá apertura de casas de campaña de la oposición.

Cocaleros de Yungas aportarán unos Bs2.7MM para la campaña del MAS

imageLos de Chapare aún no monetizarán su coca.

Cultivadores de coca en Bolivia. Foto archivo El Deber



La Paz, ERBOL.- Cada uno de los 34 mil productores de coca de los Yungas de La Paz aportará a dos libras de la hoja verde para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina.

En el mercado legal, la libra de la hoja de coca cuesta 40 bolivianos, lo que significa que el apoyo económico de los cocaleros yungueños para el MAS sumará un aproximado de 2.7 millones de bolivianos.

“Nosotros siempre hemos llevado la campaña con un aporte propio, con hojas de coca y por eso no pedimos recursos de ninguna institución y menos del gobierno central (…) Estamos aportando dos libras cada afiliado y aquello se suma, (luego) hacemos la venta y eso se destina para los afiches y la campaña”, señaló Calcina, en declaraciones a ERBOL.

En el caso del Chapare, el diputado oficialista Eugenio Luna, sostuvo que los cerca de 42 mil afiliados deben aportar a una libra de coca. Sin embargo –y a diferencia de los Yungas– ellos no monetizarán su contribución para la campaña electoral, porque sólo distribuirán la hoja verde a los participantes de las concentraciones oficialistas.

“Es voluntad de los hermanos cocaleros aportar, nosotros no vamos a dar en efectivo (en dinero), sino que cada afiliado va dar a una libra de coca para dar en las concentraciones a los participantes. Eso es lo que se ha aprobado y no hay ninguna sanción para quien no aporte”, sostuvo el asambleísta.

Por su parte, Calcina negó que el narcotráfico sea la actividad que financie la campaña del MAS, tal como lo advirtieron algunos políticos de la oposición. El dirigente aseveró que esas son “mañas” de los neoliberales que “vendieron la patria” y “taparon la producción de droga” cuando estaban en el gobierno.

Prohíben inauguración de casas de campaña

El representante de Cofecay también informó que su organización determinó no permitir la apertura de casas de campaña de agrupaciones políticas de la oposición en las poblaciones de los Yungas, sin embargo, aclaró que permitirán el ingreso de todos los candidatos.

“Es libre el ingreso, pero la Constitución dice que se pueden tomar determinaciones como organizaciones sociales, así es que se ha determinado que en los Yungas no se permita abrir casas de campaña de la oposición porque no podemos esperar nada de ellos”, apuntó