Azúcar. Advierten quiebra de Iabsa y final de agroindustria de Bermejo

Trabajadores del ingenio de Bermejo protestan en la ciudad de Tarija y exigen a las autoridades departamentales y del gobierno de Evo Morales den solución al problema del inicio de la zafra azucarera en la localidad fronteriza.

Conflicto refleja quiebra de Iabsa y final de agroindustria bermejeña

INFRUCTUOSO.- Los trabajadores de IABSA en Tarija permanecieron todo el día en la plaza principal, bloqueando la puerta principal de la Gobernación, infructuosamente, no hubo ninguna respuesta ni de la gobernación ni del Ministerio ni de nadie.

image



NUEVO SUR, Tarija, Bolivia

El conflicto entre cañeros e industriales refleja la quiebra de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) y la profunda crisis de la agroindustria bermejeña que está traduciéndose en la caída de la zafra azucarera de 2014.

Los fabriles de Bermejo que se trasladaron a esta ciudad para presionar a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a anular la resolución ministerial 230, retornaron este viernes, sin logar ningún resultado.

Dirigentes de los fabriles ante insistencia de este diario de si permanecerán en Tarija este fin de semana o retornarán a Bermejo para volver este lunes, eludieron la respuesta indicando que tras una marcha se reunirían para tomar decisiones.

Si bien efectuaron la marcha por varias calles del centro de la ciudad, no efectuaron la reunión, pasaron por la plaza principal sin detenerse ni efectuar ninguna concentración mientras las primeras sombras de la noche comenzaron a caer.

Un observador que pidió el anonimato manifestó que la presencia de los fabriles en Tarija es una muestra de la profunda crisis de la agroindustria bermejeña, que se profundizó con la poco eficiente administración de la industria.

Esta crisis se agudiza mucho más y llama la atención sobre manera, con la actitud de los cañeros que prefieren perder su producción de caña a encontrar un acuerdo con los industriales para tener algún ingreso económico.

“No hay lógica”, afirmó el observador al agregar que cualquier productor si le costó sembrar su producto, es elemental que pretenda lograr algún ingreso y no perderlo como dan a entender los cañeros en esta oportunidad.

Necesariamente tendrían que sentarse y conversar los fabriles y cañeros y acordar algún porcentaje así sea 50-50 de manera que ninguna pierda o si lo hacen, que sea en mínimo porcentaje, con la perspectiva de subsistencia de la agroindustria.

El dirigente de los fabriles, Germán Cruz, consultado de que la crisis de IABSA se debe a poco eficiente administración tras su privatización y propiedad de los trabajadores, admitió que eso es así, aunque es responsabilidad de los directivos.

Los trabajadores de IABSA en Tarija permanecieron todo el día en la plaza principal, bloquearon la puerta de la Gobernación, infructuosamente, no hubo ninguna respuesta ni de la gobernación ni del Ministerio ni de nadie.

Continúan protestas por zafra y transporte anuncia bloqueo

imageEL PAÍS, Tarija

Por segundo día consecutivo, los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) realizaron movilizaciones en la ciudad de Tarija bloqueando nuevamente los accesos a la plaza Luis de Fuentes y Vargas en medida de protesta contra las autoridades departamentales y nacionales porque no dan solución al problema del inicio de la zafra azucarera en la localidad fronteriza. 

A esta demanda, se sumó la Federación del Autotransporte, que amenazó con iniciar bloqueos en las carreteras si no hay solución al problema

Cabe recordar que el pasado día jueves, el mismo centenar de trabajadores que realizaron las movilizaciones el día de ayer, solicitaron a voces y cantos unísonos la presencia en Tarija de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Son solo los caprichos de la Ministra Morales los que no permiten el empiezo de la molienda de caña de azúcar en Bermejo porque sólo ella es la que puede dar solución al conflicto anulando de la Resolución Ministerial 230/2013 y así iniciar la zafra lo  mas antes posible”, explicó el dirigente de los trabajadores del Ingenio, Jaime Ortíz.

La Resolución Ministerial 230/2013, establece que Iabsa debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, mientras que los accionistas de la empresa azucarera de Bermejo exigen la anulación de esa norma, puesto que pondría en riesgo el funcionamiento de la fábrica.

Sin embargo, el día de ayer, a estas movilizaciones se sumó el sector del transporte departamental, mismo que  dio plazo de una semana completa para que se solucione el conflicto de la zafra.

En este sentido, el ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, informó que su sector está preocupado por el tema de la zafra y señaló que después de sostener una reunión con el transporte pesado de Bermejo determinaron dar un plazo hasta el 15 de agosto o caso contrario se iniciarán medidas de presión como el bloqueo de las rutas más importantes de esta región.

“El problema de que no se inicie la zafra es un problema en cadena porque hay muchas instituciones involucradas en el tema de la zafra, nosotros también estamos siendo perjudicados por lo que el transporte de Bermejo, que tiene 500 afiliados a nuestra federación, bloqueará las carreteras en Bermejo desde el próximo viernes”, señaló Estrada.

El ejecutivo del Autotransporte, aseguró que tanto las autoridades nacionales y departamentales, no realizaron ningún tipo de cálculo económico sobre lo que ocurría en Bermejo si no inicia la zafra porque “las pérdidas son grandiosas en los sectores que involucra la actividad del ingenio azucarero”, dijo Estrada.