Bagayeros de Bolivia y comerciantes de Argentina bloquean puente internacional

El bloqueo comenzó ayer y afectó el tránsito de la mercadería que ingresa y sale de Bolivia como también de Argentina, según informó eltribuno.info.

image

Comerciantes pasan diariamente el puente internacional hacia Argentina. Foto: Resumen Tartagal



La Razón Digital / La Paz

Los afiliados al sindicato de carreros y bagayeros (personas que llevan carga en sus espaldas) de San José de Pocitos en Tarija, en la frontera con Argentina, bloquearon, junto a los comerciantes del municipio de Salvador Mazza, el paso de mercadería en la zona fronteriza como medida de protesta por disposiciones aduaneras.

La Aduana argentina estableció mayores requisitos para inscribir a los comerciantes en el Registro Nacional de Exportadores e Importadores y puedan comercializar en sus puestos de venta. De los 164 comerciantes que aglutinan las Cámaras de Comercio, 24 pudieron cumplir con las nuevas disposiciones.

El bloqueo, según informó eltribuno.info, comenzó ayer y afectó el libre tránsito de la mercadería que ingresa y sale de Bolivia como también de Argentina. Los transportistas tampoco pueden ingresar o salir de Argentina debido al bloqueo en la frontera.

«Somos comerciantes legales que cumplimos con todas las exigencias, tenemos el personal en blanco, pagamos todo tipo de impuesto y ahora nos piden que nos inscribamos como importadores y exportadores. Es una locura», cuestionó el titular de una de las cámaras de comercio de Argentina al diario El Tribuno.

Los comerciantes argentinos pidieron 180 días para buscar otras alternativas para solucionar el conflicto. Ambas partes sostuvieron reuniones pero no se halló una solución hasta el momento.