Bolivia activa escudo para impedir el brote del ébola

Prevención. Los 9 Sedes deben elaborar un plan de contingencia.

imageInfo consecuencias del ébola.

La Razón / La Paz



El Ministerio de Salud puso en marcha las primeras medidas sanitarias enfocadas a impedir el brote del ébola en el territorio boliviano. El personal sanitario de terminales aéreas, terrestres y pluviales será capacitado para detectar y aislar probables casos de personas infectadas por el virus.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, detalló que además de la capacitación del personal médico se realizarán simulacros de personas infectadas en los tres aeropuertos internacionales y, de ser necesario, se dispondrá de más recursos económicos para fortalecer el escudo de prevención en el país.

“Como primera medida se ha puesto a disposición de los pasajeros, que usan el servicio aéreo, la cartilla sanitaria que informa sobre diferentes síntomas que deben ser considerados. Como siguiente paso se capacitará al personal de salud de las terminales y hospitales específicos sobre todo lo que implica el ébola”, anunció.

Bolivia, al igual que los países de Latinoamérica, no reportó ningún caso con el virus que ya es considerado una epidemia en África occidental con casi 1.000 muertes y una en Europa.

La autoridad de salud informó que los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) deben elaborar un plan de contingencia en el que se establezca el control sanitario de todo su territorio, además de la capacitación al personal en fronteras.

También se debe cubrir el equipamiento de hospitales y realizar campañas informativas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad. Rocabado reconoció que el ministerio todavía no cuenta con un plan nacional de contingencia contra el ébola; sin embargo, indicó que será similar al que se manejó para la gripe AH1N1, influenza reportada en 2010. La Razón publicó ayer que los tres aeropuertos internacionales (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) carecen de un control específico del virus.

“Se está elaborando un plan de contingencia nacional del ébola para que se pueda tener un trabajo organizado y dar una respuesta integral y conjunta. Lo que se busca es informar a la población y no causar pánico”, dijo.

Agregó que de ser necesario, y si se presentara un caso en el país, el ministerio dispondrá de una cantidad mayor de recursos económicos para equipar otros hospitales con trajes de bioseguridad y otros implementos. A la fecha, y según el reporte del ministerio del área, ya se tienen identificados los hospitales que acogerán a posibles pacientes y el tratamiento médico que se les dará mientras el laboratorio analiza si hay o no el virus.

Con el flujo migratorio

Autoridades del Ministerio de Salud se reunirán con representantes de Migraciones para conocer el flujo de personas que visitan o regresan al territorio de los países que reportaron casos de ébola en África. Salud se encargará de hacer la ficha médica de cada uno y de los familiares.

Reportan primera víctima en Europa

El misionero español Miguel Pajares se convirtió ayer en la primera víctima europea del brote del ébola al fallecer en un hospital de Madrid (España), cinco días después de ser repatriado desde Liberia (África), donde contrajo el virus.

El cura de 75 años contrajo el virus en el lugar donde trabajaba, el hospital San José de Monrovia. Fue el primer infectado de ébola en ser repatriado a Europa desde el inicio de la epidemia en África, que ya cobró la vida de más de 1.000 personas, informó la AFP.

Según datos de la agencia internacional, Pajares falleció debido a complicaciones derivadas de la enfermedad. Murió de fiebre hemorrágica a pesar de que estaba siendo tratado con un suero experimental, indicaron fuentes.

Su cadáver fue sellado e incinerado sin practicarle una autopsia para evitar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria de Madrid. Por otro lado, la comunidad médica internacional —expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— aprobó el uso de tratamientos aún experimentales contra el ébola.

“Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos —cuya eficacia no ha sido aún demostrada y se desconocen sus efectos secundarios— como potencial tratamiento o de carácter preventivo”, explicó la OMS.