Bolivia exporta solo 2% al mercado del Mercosur

La CAN es un mercado que representa el 86% de las exportaciones bolivianas contrario al Mercosur.

La CAN es un mercado que representa el 86% de las exportaciones bolivianas contrario al Mercosur.



Los exportadores concuerdan al indicar que el intento de Bolivia  de ingresar como miembro pleno del Mercosur (Mercado Común del Sur) desfavorecerá a la economía nacional, puesto que este bloque representa solo el 2% del comercio exterior del país y estaría en una competencia desigual en productividad.

“Excluyendo la exportación del gas, Bolivia solo vende el 2% a los países que conforman el Mercosur, un beneficio insignificante que nos otorga el Acuerdo de Complementación Económica, consumando una zona de libre comercio. Tenemos que tomar en cuenta que al ingresar a este bloque tendremos que competir con la séptima potencia mundial como lo es Brasil, además de Argentina que es otro país en desarrollo con una economía importante y no olvidando las economías de Paraguay y Uruguay”, indicó Gary Rodríguez, gerente del Instituto de Comercio Exterior de Bolivia (IBCE).

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), especificó que si Bolivia se suma como miembro pleno de este Bloque,  el país deberá adoptar los aranceles de importación, lo que significaría el incremento de costos para la adquisición de bienes de capital e insumos no originarios del Mercosur, necesarios para las diferentes industrias.
“Es por esta razón que muchos de los productos Bolivianos no pueden ingresar a este mercado a pesar de tener arancel cero entre Bolivia y el Mercosur, como ejemplo tenemos las confecciones”, enfatizó Rojo.
El ejecutivo del IBCE también destacó que el comercio exterior en el Mercosur se las realiza a través de los gobiernos y no entre compañías privadas como sucede en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), debido al sesgo proteccionista de sus mercados.

“Los potenciales mercados del Mercosur son Brasil y Argentina que tienen como intermediarios de comercio a los Estados y si excluimos de las exportaciones el gas, resulta que este bloque no nos compra prácticamente nada, a pesar de  ser el doble de mercado comparado con la CAN. Es extremamente difícil exportar a los países del Mercosur productos con valor agregado”, añadió Rodríguez.

Según datos del INE, el año 2013 se exportaron $us 164 millones en productos ‘no tradicionales’ al Mercosur que representaron tan solo el 2% del total exportado a esos países; mientras que a la Comunidad Andina se exportaron $us 1,240 millones en productos no tradicionales, es decir seis veces más que al Mercosur.

Fuente: La Estrella del Oriente