Bolivia logra que la CAN reconozca denominación de origen de la quinua

Ni Colombia, ni Ecuador, ni Perú podrán utilizar o aprovechar la denominación y el prestigio de la quinua real para su beneficio. El siguiente objetivo es que la Unión Europea también haga el reconocimiento.

La quinua real se produce en su mayoría en el sudoeste de Potosí. Foto: Archivo



Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, reconocieron la denominación de origen de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia", informó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en un comunicado.

El Instituto de la Propiedad Intelectual de Ecuador, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú emitieron resoluciones para hacer efectiva la protección de la denominación.

El viceministro boliviano de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez informó que el siguiente objetivo es conseguir que la Unión Europea también haga el reconocimiento.

La autoridad explicó que gracias al reconocimiento de la denominación de origen Bolivia podrá ampliar su mercado en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la quinua real.

La quinua real es considerada superior a la quinua producida en otros países como Perú, se cultiva con preferencia en el sudoeste del departamento de Potosí, a cerca de 3.700 metros de altitud sobre el nivel de mar.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 55,7 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor, con el 43,4 %, y Ecuador el tercero, con el 0,9 %, según información del Ministerio de Desarrollo Rural.

AGENCIAS

Fuente: eldeber.com.bo