Bolivia recibe el 95% de los narcovuelos que salen de Perú

Veinte clanes peruanos del narcotráfico operan en Bolivia.

imageLA PRENSA, La Paz



La Dirección Antidroga señala que en Bolivia hay 20 clanes peruanos camino a convertirse en cárteles.

E l principal destino de la droga que sale de Perú a través de «narcoavionetas» es Bolivia, según la Dirección Antidrogas (Dirandro) del país vecino. Estiman que por aire se desplaza la mitad de la droga que se elabora en esa nación.

Un piloto boliviano. Según una investigación publicada ayer por el diario el Comercio, de los 89 bolivianos que actualmente están en cárceles peruanas, uno fue detenido en el 2012 por pilotear una narcoavioneta que iba a llevar 190 kilos de cocaína de Pucallpa a Bolivia.

«Me iban a pagar 20 mil dólares por manejar la avioneta desde Bolivia al Perú y, luego, retornar con la droga. Tenía experiencia porque años atrás llevé cocaína en vuelos a Paraguay y Brasil», cuenta el boliviano de 59 años, quien lleva dos años preso en el penal Miguel Castro Castro y aún no ha sido sentenciado.

Admite que aceptó pilotar la nave porque le aseguraron que en el país las narcoavionetas hacían tres vuelos diarios y la policía ni se enteraba. Pero él fue capturado ni bien aterrizó en la comunidad indígena de Santa Rosa por agentes de la Dirandro.

El jefe de Operaciones de esta Dirección, César Arévalo, señaló que el 50 por cinto de droga que sale de Perú, lo hace a través de narcoavionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95 por ciento va hacia Bolivia.

El pasado miércoles, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, declaró que el país es un lugar de tránsito de la droga que sale de Perú, hacia Brasil, México y Argentina para luego ser llevada a Europa.

Para la Dirandro, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica peruana. En lo que va del año, decomisaron 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas.

20 clanes en la mira. Fuentes de la Dirandro aseguran que hay clanes peruanos que radican en Bolivia para pilotear sus envíos de droga, entre ellos los Flores Villar y los Huamán Tineo. «Algunos integrantes están presos y otros tienen requisitoria, pero operan sin problemas en Bolivia», afirma una fuente de Inteligencia.

El especialista en narcotráfico Jaime Antezana revela que existen 20 clanes peruanos en Bolivia en proceso de convertirse en cárteles.

Según cifras de Dirandro, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se pueden comprar 300 kilos de pasta básica por 300 mil dólares. «Esos 300 kilos cuestan el doble en Bolivia. Al dueño de la pista clandestina, que puede ser el jefe de una comunidad, le pagan 10 mil dólares. El kilo de cocaína en Europa se cotiza en 60 mil; la rentabilidad es grande», indica la fuente.

Para Antezana, Bolivia es el emporio de la droga pese a que Naciones Unidas sostiene que los cultivos de hoja de coca han disminuido. «Ahí están operando los cárteles de México. Hay entre cuatro a cinco narcovuelos diarios de Bolivia al Perú», señala.

La dirandro informó que perú exporta 450 mil kilos de cocaína al año, en varias modalidades. La myoría de los narcovuelos que van a Bolivia lo hacen desde pistas ubicadas en tres regiones: Cusco, Junín, Apúrimac y Ayacucho.

La última avioneta boliviana hallada con droga, fue detenida el 26 de julio pasado, en una pista clandestina del poblado de Nueva Esperanza, en el distrito Llochegua, en Ayacucho.

6 avionetas bolivianas fueron detenidas en territorio peruano, sólo en lo que va del año.

Veinte clanes peruanos del narcotráfico operan en el país

LA PAZ, EL DIARIO.- Para Dirandro del Perú, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica de cocaína de procedencia peruana. En lo que va del año fue decomisado 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas. Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.

imageFoto: El 26 de julio, la Policía incautó 325 kilos de pasta básica de cocaína en una avioneta boliviana que iba a despegar en Ayacucho, informó la Policía Nacional del Perú.

Un informe de la Policía Nacional del Perú, publicada ayer por el periódico El Comercio de Lima, revela que 20 clanes familiares peruanos de narcotraficantes operan en territorio boliviano, siendo la pasta base de cocaína transportada por avionetas. Dos de ellos son los Flores Villar y los Huamán Tineo.

Según fuentes de Inteligencia “algunos de sus integrantes están presos y otros tienen requisitoria, pero operan sin problemas en Bolivia”. Entretanto, el especialista en narcotráfico Jaime Antezana confirma que existen 20 clanes peruanos en Bolivia en proceso de convertirse en cárteles.

Para la Dirandro del Perú, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica de cocaína de procedencia peruana. Solo en lo que va del año, se han decomisado 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas. Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.

El jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, dijo a El Comercio de Lima que el 50% de droga que sale actualmente de Perú con destino a Bolivia se lo hace a través de “narcoavionetas” y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.