«Bolivianización» en créditos supera el 90% y en depósitos, 77%: Asfi

La Paz. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el martes que, al 30 de junio de este año, el proceso de «bolivianización» en la cartera de créditos del sistema financiero nacional llegó al 90,1% y el nivel de depósitos en moneda nacional fue de 77,2%.

image

    Según información difundida por la Asfi, esas cifras demuestran la preferencia, cada vez más aguda, de la ciudadanía boliviana por realizar transacciones financieras en moneda nacional.



    En 2005, la cartera de créditos en el sistema financiero boliviano era sólo del 7,5% y los depósitos del público alcanzaban los 15,7%, recordó la Asfi.

    La política de «bolivianización» consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB).

    El Gobierno boliviano defiende que esa política permitió recuperar la soberanía monetaria de su economía, fortaleciendo la moneda nacional en todas sus funciones, lo que mejoró la efectividad de la política macroeconómica en general para alcanzar un mejor control de la inflación y hacer frente a la crisis internacional.

Fuente: ABI