Boliviano en EEUU envió armas al PCC brasileño; tráfico salpica a Ecobol

Fernando Gius Peinado es acusado de enviar fusiles desde EEUU a Brasil para el Primer Comando Capital. El Gobierno boliviano pedirá su extradición y ayer se informó de que hay ocho detenidos por el caso, entre ellos ejecutivos de Correos y dos policías.

Pesquisa. El armamento era enviado de EEUU en encomiendas a través de la empresa estatal de Correos de Bolivia.



Un boliviano en EEUU enviaba armas para el PCC

Las ocho personas involucradas en el caso fueron enviadas a la cárcel ayer.

Funcionarios de correos mantenían contacto con el boliviano en el país del norte. Pedirán su extradición. Hay dos policías implicados y todos fueron enviados a la cárcel de Palmasola

imageEL DEBER, Santa Cruz

Hay tres funcionarios de la empresa de Correos, dos policías y tres civiles

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que las armas de grueso calibre como fusiles para operaciones de asalto y municiones que perforan chalecos antibala, eran enviadas por un boliviano residente en Estados Unidos, vía correo, para que luego sean transportadas hasta San Pablo (Brasil), a fin de equipar al grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC).

El ministro dijo que pedirá la detención y extradición de Fernando Gius Peinado, para que responda ante la justicia boliviana por el delito de tráfico de armas.

En total existen ocho personas detenidas por este caso, es decir, tres funcionarios de la Empresa Correos de Bolivia (Ecobol), dos policías y tres civiles, que ya están presos.

En rueda de prensa,  Pérez confirmó la incautación de más armas de alto poder que se encontraban en un depósito de las oficinas de Correos en Santa Cruz de la Sierra.

Entre las armas figuran fusiles de asalto de industria estadounidense, pistolas con proyectil punta azul más conocidas como “matapolicías”, pistolas de industria austriaca y alemana, municiones y otras. 

La conexión con EEUU

Según el ministro de Gobierno, las armas eran despachadas desde Estados Unidos como encomienda vía correo. Para que las cajas sean reconocidas les colocaban un distintivo que consistía en un plástico de color celeste.

Cuando las cajas llegaban a la oficina central de Correos eran recibidas por los funcionarios Abdón Orellana, Juan López y Jenny Hurtado. Tras la identificación de las encomiendas los funcionarios las separaban de las otras, por lo que no eran sometidas al control como establecen las normas.

Pérez explicó que cuando llegaban los paquetes, los funcionarios de Correos se comunicaban con Aníbal Cabral y Fernando Migda Cuéllar. Este último fue señalado como el cabecilla del grupo y responsable de mantener permanente contacto con Fernando Gius Peinado, que vive en Estados Unidos.

Expresó que se trata de un hecho muy delicado y lamentó que se involucren efectivos policiales y funcionarios públicos en el tráfico de armas.

Justicia los envió a la cárcel

El fiscal Alberto Cornejo presentó ayer ante el juez Martín Camacho a los detenidos (en dos grupos) y los imputó por delito de tráfico de armas.

La audiencia se inició en la mañana y se prolongó hasta la tarde. Después de escuchar los fundamentos de ambas partes el juzgador ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los imputados.

Se desconoce desde cuándo operaba este grupo

  LAS PESQUISAS  

Allanamientos en varios puntos

La Policía realizó acciones en Montero, Yapacaní y otros lugares para desarticular la organización que traficaba armas.

Comandante general advierte

El comandante general de la Policía, Wálter Villalpando, lanzó una advertencia ayer a los policías que se involucren en delitos. Dijo que se les sentará la mano para desterrar la corrupción en la institución verde olivo.

Las armas a la Policía y FFAA

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que el armamento incautado en dos partidas quedará en manos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en cumplimiento con las normas. Las pesquisas continúan para ver si hay más gente involucrada.

El tráfico de armas salpica a tres ejecutivos de Ecobol

El arsenal era enviado desde EEUU a Bolivia. Ilegal. Los implicados en el caso eran quienes supuestamente se encargaban de que la carga pase de tránsito por el país y llegue vía encomienda al Brasil.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Incautadas. Las armas secuestradas están bajo custodia policial. Ayer las exhibieron en el Comando.

El tráfico ilegal de armas descubierto por los agentes del Centro Especial de Investigación Policial, que en primera instancia detuvo a dos uniformados activos, acabó salpicando ayer a tres ejecutivos de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol). A las detenciones de Edwin Velásquez Peñarrieta, José Maiber Alvis y Ricardo Ferreira Mercado se sumaron ayer otras cinco entre quienes aparecen el gerente regional de Ecobol, Abdón Orellana Mamani, el responsable de EMS Express Courier Juan López Hurtado, la responsable de Ecobol Warnes, Jenny Hurtado Ortiz, Fernando Middagh Cuéllar y Aníbal Cabral Guzmán, según informe presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela.

Según informes de Inteligencia, los detenidos son sindicados de integrar una supuesta red dedicada al tráfico de armas que utilizaba el país para transportar fusiles de asalto hasta el Brasil vía encomiendas destinadas para miembros de la organización criminal del PCC de Brasil.

El organigrama. De acuerdo a la investigación policial, el arsenal secuestrado fue introducido desde Estados Unidos hacia Bolivia por Fernando Gius Peinado, contra quien ya se está ampliando una investigación y se está haciendo conocer a la Policía de ese país.

El personero de Gobierno, explicó que Gius era quien enviaba el armamento a Fernando Middagh, quien tomaba contacto con Aníbal Cabral y este con los funcionarios de Ecobol Bolivia para que la carga llegara a destino.

Cada encomienda de armas, a fin de no ser verificadas en Ecobol venían forradas con un plástico de color rosado que identificaba la carga de armas. «Los funcionarios de ecobol trabajaban separando las cajas marcadas y no cumplían con el de protocolo de entrega y quienes las recogían eran los policías detenidos’, afirmó Pérez.

El fiscal Alberto Cornejo puntualizó que los directivos de la empresa de correos en complicidad con los autores intelectuales ayudaban a que la carga salga sin problemas y ningún tipo de control. «El (gerente de Ecobol) recibió de dinero a objeto de favorecer a uno de estos grupos. Las investigaciones señalan que ya habían enviado dos cargamentos», señaló Cornejo.

El fiscal señaló que todavía habría en el país una carga de armas que no han sido encontradas por la Policía al igual que más implicados en el proceso como ser ciudadanos brasileño que se encuentran prófugos. Igualmente la investigación se prolongará hacia otros funcionarios de correos.

La última operación desarrollada en Ecobol y Montero saldó con la incautación de 18 armas entre pistolas y rifles de asalto.

Cautelar

Implicados en tráfico de armas acaban con detención preventiva

El juez cautelar Martín Camacho determinó ayer enviar con detención preventiva al penal de Palmasola a los ocho implicados en el tráfico de armas. Los detenidos fueron imputados por el fiscal Alberto Cornejo por la supuesta comisión de los delitos de asociación delictuosa y tráfico ilegal de armas. En su declaración informativa los imputados señalaron que fueron utilizados y negaron vinculación con organizaciones criminales. Las últimas armas secuestradas en la operación Zastava II son 5 pistolas calibre 9 mm. de fabricación austriaca, 1 pistola calibre 22 alemana, 1 pistola calibre 9 mm. americana, rifles AR 15 calibre 5.56 mm. americana 5 pistolas, 2 rifles, 1 revólver Magnum calibre 3.57 mm. 1 pistola calibre 22 y 3 cajas de proyectiles calibre 5.7 x 28 mm. Sobre el destino de las armas, el Ministro de Gobierno refirió que existen procedimientos internos con relación a estas armas que bien podrían ser entregadas al Ejército.

Ley de armas

Artículo 141

Tráfico ilícito de armas

1. El que ilícitamente importe, exporte, adquiera, entregue, transfiera, traslade, transporte, comercialice, suministre almacene o reciba armas de fuego, municiones, explosivos materiales relacionados y otros será sancionado con una pena privativa de libertad de 10 años a 15 años.

11. La pena de privación de libertad será de 18 años si fuere miembro o participe de una asociación delictuosa.

111. La pena de privación de libertad será de 15 años a 25 si fuere miembro o participe de la estructura de una organización criminal dedicada a este ilícito.

Tráfico de armas para grupo ilegal PCC salpica a Ecobol

Pesquisa. El armamento era enviado de EEUU en encomiendas.

La Razón / Santa Cruz, La Paz

La investigación sobre la red que traficaba armas para el grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC) develó que en ese circuito, que nace en Estados Unidos y llega a Brasil, además de policías bolivianos, están implicadas tres autoridades de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

El operativo para la aprehensión de los integrantes de la red empezó el jueves y continuó ayer, en la ciudad de Santa Cruz, cuando se capturó a cinco personas, tres de ellas funcionarias de la Ecobol, según informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Estos tres empleados públicos están acusados de coordinar las labores destinadas a la recepción del material bélico, ya que el mismo era enviado como encomienda desde Estados Unidos, hasta el envío hasta San Pablo, ciudad brasileña en la que opera el PCC, un grupo ligado al tráfico de droga.

Entre las personas aprehendidas por la Policía en este caso figuran Abdón O. M, gerente departamental de Ecobol en Santa Cruz; Juan L. H.; jefe de la Unidad de Mensajería de Ecobol; Jenny H. O., responsable de Ecobol en la localidad de Warnes; Aníbal C. G. y Fernando M. C. Estas cinco personas se suman a tres anteriores: Elvis V. P., supuesto articulador del grupo en Bolivia, y a los policías José M. Z. y Ricardo F. M.

Pérez explicó que las pesquisas revelaron que Fernando F. P. era el encargado de enviar el arsenal de armas de fuego desde Estados Unidos hasta Bolivia a través de Ecobol. Agregó que este envío de material bélico sería el primero, aunque aclaró que la investigación policial todavía continúa. “Estamos en proceso de indagación para cuantificar el daño económico que se hizo a esa organización con el secuestro de las armas”, sostuvo.

Tránsito. El jueves, el titular de Gobierno presentó a Elvis V. P. y a los policías José M. Z. y Ricardo F. M. como los articuladores de la organización de tráfico de armas, la que utiliza el suelo boliviano como país de tránsito para llegar hasta territorio brasileño. 

“Se están realizando los contactos con las autoridades del país del norte para establecer el paradero de esta persona (Fernando F. P.) y se pueda tramitar su extradición por los cargos de tráfico de armas abiertos en Bolivia”, indicó la autoridad.  

Pérez detalló que Fernando F. P. era el encargado de enviar las cajas con armas a través del correo a Bolivia, a nombre de Fernando M. C., quien se comunicaba con Aníbal C. Éste, luego, se contactaba con los funcionarios de Ecobol Jenny H. O., quien tomaba contacto con Abdón O. M. y Juan L. H.

De acuerdo con Pérez, el modus operandi de esta organización era empaquetar las armas en cajones que venían con plásticos y de color rosado. Con ese tipo de características, los funcionarios de Ecobol se daban cuenta del contenido de la misma.

Una vez que el material llegaba a suelo boliviano, los funcionarios que cooperaban con la organización se encargaban de separar las cajas, vulnerando el protocolo de recepción de encomiendas, y las alistaban para entregarlas de manera directa a los uniformados que eran los encargados de retirar las cajas para entregarlas a Carliño y Christian, por la localidad fronteriza de San Matías.Pérez informo que en el operativo realizado en las oficinas de Ecobol se encontró una caja con al menos cinco pistolas marca Glock calibre 9 milímetros (mm) de fabricación austriaca, una pistola Walther calibre 22 mm de fabricación alemana y una pistola 9 mm de fabricación americana.

En otro operativo en el domicilio de Fernando M. C., en la ciudad de Montero, se incautó de tres rifles AR15 calibre 5,56 mm de fabricación estadounidense que utilizan los grupos de asalto de EEUU; cinco pistolas conocidas como “matapolicías” que son utilizadas con proyectiles de punta azul que atraviesan los chalecos antibalas, dos rifles en estado deteriorado y tres cajas de proyectiles calibre 5,7×28 mm.

El material bélico decomisado

Arsenal

Gracias a una investigación y a un operativo impulsado por Inteligencia de la Policía y grupos especiales, el jueves se decomisaron nueve fusiles a este grupo que traficaba armas a Brasil, para el Primer Comando Capital (PCC).

Decomiso

Ayer se continuó con dos operativos en los que la Policía, en oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), se incautó de siete pistolas y, en Montero, de cinco rifles (dos que están deteriorados) y cinco pistolas.