El lunes 11 la Sala Plena del Tribunal Electoral de Bolivia aprobará el diseño final del material.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sellará con un sistema de codificación único las papeletas electorales de los comicios del 12 de octubre con el fin de ofrecer el máximo nivel de seguridad.
“Tenemos que estar en la onda de las nuevas tecnologías con el sistema datamatrix, además las tintas invisibles y los microtextos y líneas de seguridad. Cada boleta electoral va a tener un solo padrón que no va a replicarse en otro”, indicó ayer la vocal Dina Chuquimia.
El datamatrix es un código de barras reflejado en un símbolo rectangular o cuadrado que está compuesto por puntos sencillos de color negro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Identificación. Según explicó Chuquimia, si una boleta se extravía se podrá establecer a qué circunscripción, asiento, recinto y mesa electoral pertenece para identificar a los responsables del material.
El TSE, en Sala Plena, prevé aprobar este lunes 11 el diseño oficial de la papeleta. Una vez concluido este trámite, se procederá a la contratación de la empresa encargada de la impresión de la misma por licitación directa, para acortar los procesos administrativos, dijo Chuquimia. La autoridad indicó que, conocido el padrón el 10 de septiembre, hasta el 7 de octubre se tendrán listas las boletas.