Candidatos de PV, UD y MSM proponen erradicar coca en Chapare

Klinsky Los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Alejandro Almaraz, del Partido Verde (PV); Carlos Pablo Klinsky, de Unidad Demócrata (UD); y María Miranda, del Movimiento Sin Miedo (MSM), coincidieron en proponer la erradicación de las plantaciones de coca del Chapare cuyo destino es el narcotráfico y no el consumo tradicional.

En entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL Radio, los tres candidatos señalaron que la porción de cultivo que se debe rebajar es ese 92 por ciento que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), no pasa por el mercado legal de Sacaba.

“Es muy alto el porcentaje de la coca del Chapare que ciertamente tiene que erradicarse porque evidentemente está destinada al narcotráfico, pero debería hacerse con cuidados y gradualidad que nos preserve de la violencia extrema”, indicó Almaraz.



Por su parte, Klinsky calificó de “agresiva” la propuesta de UD para luchar contra el narcotráfico y manifestó que se deben “erradicar los sembradíos que coca que vayan directamente al narcotráfico”.

La candidata del MSM por Cochabamba fue más cauta en su posición y planteó que ese 92 por ciento excedente se debe reemplazar con otros cultivos que fomenten la “vocación productiva” del trópico de Cochabamba. Explicó que se debe reforestar la zona y preservar la diversidad de flora y fauna.

Durante la clausura del XII Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que en 2015 buscaría legalizar un cato de coca por cada familia del Chapare.

Por ahora, esa cantidad de cultivo es permitida por un acuerdo firmado en octubre de 2004 entre Morales y el entonces primer mandatario Carlos Mesa, sin embargo, el cato no está reconocido a nivel normativo ni en la ley 1008.

El estudio del consumo tradicional

Almaraz expresó que “hay ciertas dudas” sobre el estudio del consumo tradicional de la coca financiado por la Unión Europea, según el cual se necesitan 14.704 hectáreas de coca para abastecer el mercado legal interno.

Klinsky indicó que si UD es gobierno se tomará esa cifra como un referente para la reducción de coca. Es decir, que buscará erradicar la coca que exceda esas 14.705 hectáreas. Añadió, sin embargo, que esa información será actualizada constantemente.

La candidata “sin miedo” señaló al respecto que las cifras de este estudio se manejaron “al antojo” de quienes lo hicieron porque el Gobierno de Evo Morales busca ampliar los cultivos de coca en el Chapare.

Industrialización

Miranda aseveró que la coca del Chapare no se puede industrializar por exceso de pesticidas y “pésimo manejo” de los producción y la post-cosecha.

Por otro lado, el candidato de UD sostuvo que la intención del Gobierno de industrializar esta hoja es un “bleff” mientras la exportación de coca sea prohibida.

Erbol