Chile espera demora en causa boliviana ante La Haya

SE CAMBIARÁ A LOS JUECES DE LA CORTE INTERNACIONAL.

CHILE ESPERA DEMORAS EN CAUSA ANTE LA HAYA

imageLa Prensa, La Paz



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se pronuncie sobre la excepción preliminar de incompetencia a fines del próximo año.

Bolivia demandó a Chile ante el máximo organismo de justicia del mundo, a fin de que lo obligue a negociar de buena fe y en términos perentorios una salida soberana al mar para el país.

Sin embargo, dentro de los plazos previstos por el derecho internacional, Chile planteó que la Corte de La Haya no tiene competencia para conocer el caso, debido a que, en su criterio, se trata de revisar el Tratado de 1904, que es anterior a la puesta en vigencia de los mecanismos que dieron forma al mencionado tribunal.

Sin embargo, el país no ha formulado observación alguna sobre la vigencia o la validez del acuerdo de 1904.

El estado de la causa. Después de que Chile formulara esas excepciones preliminares, los magistrados de La Haya paralizaron el análisis de la memoria presentada por Bolivia, en espera de que el país presente sus argumentos para oponerse a la posición de Santiago.

Muñoz lo confirmó al asegurar al diario La Tercera, de Santiago, que «la demanda ha sido dejada de lado hasta que se resuelva la impugnación que ha hecho Chile sobre la competencia de la Corte».

Bolivia dispone hasta el 14 de noviembre venidero para exponer sus argumentos, por los que La Haya tiene tuición sobre este caso, paso previo a una serie de alegatos orales al respecto.

La renovación de los magistrados. Muñoz explicó que «hemos conversado con los asesores, los juristas, los expertos que integran este comité respecto de los fundamentos de la impugnación, hemos dialogado respecto a los pasos que viene por delante. El día 14 de noviembre tendría que responder por escrito Bolivia, luego vendrá un proceso de alegatos orales, pero en el intertanto, habrá la elección de una parte de la Corte».

Como resultado de ello, de acuerdo siempre con el canciller Muñoz, «los nuevos jueces que se sienten en la Corte van a requerir algún tiempo, por lo tanto los alegatos orales que podrían ser por ahí por mayo pudiesen extenderse en el tiempo, y eventualmente una resolución por parte de la Corte a nuestra objeción de competencia pudiera efectuarse hacia finales del próximo año, pero esto es una mera estimación».

En referencia al encuentro sostenido en las horas precedentes con el equipo jurídico asesor de Chile, el Jefe de la diplomacia mapochina refirió que «hemos conversado respecto de otros temas, la estrategia comunicacional, les hemos contado respecto de algunas de las acciones que estamos llevando a cabo con los ex presidentes, los exparlamentarios, algunos de ellos van a colaborar por escrito con algunos elementos que son interesantes».