Cinco nuevas exposiciones para ver en el mes patrio

Mirtha Cwirko, los ganadores del certamen ExpresArte, tres artistas de Cochabamba, uno de Potosí y Vera Comboni presentan sus creaciones

Mirtha Cwirko regresa a las galerías cruceñas con personajes y lugares del París que conoció.La segunda semana de agosto se inicia con cinco propuestas de estilos artísticos diferentes, pero con el mismo objetivo: provocar sensaciones y estimular el diálogo entre la obra y el público que las observa.

Para muestra de ello hoy, a las 20:00, en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos, la artista cordobesa Mirtha Cwirko inaugurará la muestra Coquettes, en la que a través de 41 obras (36 cuadros y 5 maniquíes) intenta recrear personajes, momentos  y lugares de París, ciudad que visitó hace más de una década y a la que intenta transportar a los que visiten su exposición.



Siguiendo la línea que ha caracterizado su trabajo, los personajes de sus cuadros son mujeres y niñas que a través de sus ojos grandes interpelan al observador o le esquivan la mirada. “Siempre he creído que a las personas se las conoce por la mirada. Por eso en mis pinturas siempre ves mujeres de ojos grandes que te están mirando, diciéndote cosas o esquivando la mirada, pero expresando aspectos de su mundo interior”, explicó Cwirko.

La artista que también se caracteriza por sus cuadros de colores intensos, cuenta que preparó Coquettes en los últimos tres meses, tratando de reflejar la coquetería natural que tienen las parisinas. Agregó que no le gusta trabajar en base a bocetos, sino directamente sobre los materiales que interviene, ya sean lienzos, maniquíes u otros objetos. “Para mí es como una batalla que tengo que librar en el momento de la creación. Una lucha hermosa entre el color y la forma”, comentó la artista. 

Dos muestras en ‘la Casa’

En la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche hoy se inauguran dos exhibiciones paralelas, ambas a las 19:30. 

En una de sus galerías estará la muestra colectiva  Siempre arte, de los cochabambinos Héctor Urquidi, Germán Patiño y Antonio Peredo. Los artistas presentarán 30 cuadros de estilo surrealista, abstracto figurativo y de pintura hiperrealista. Es la primera vez que los tres pintores exponen juntos en Santa Cruz de la Sierra, pero ya lo han  hecho en otras ocasiones de manera individual. 

En la misma institución, el pintor potosino, Humberto Erquicia presentará Imágenes de mi tierra, óleos y acuarelas de formato mediano y pequeño que retratan paisajes y bodegones con motivos andinos. Erquicia indicó que ha reunido 22 cuadros que ha creado entre 2013 y 2014 y que es la primera vez que los muestra al público. 

Pinturas, poesía y arte joven

Para mañana, a las 19:30, en el Museo de Arte Contemporáneo,  se inaugurará la muestra Pasiones, de la artista Nicole Vera Comboni, que ha invitado a los poetas Silvia Rózsa, Puky Gutiérrez y Diego Vargas para que en la velada lean sus poemas en una ambientación teatral y matizada con música.

Esta semana también será la última de la muestra ExpresArte, que reúne las 15 obras finalistas del certamen de arte joven que en abril de este año dio como ganador a Nayra Corzón con su obra Dibujo libre. 

Los trabajos, seleccionados por un jurado de prestigiosos artistas nacionales, se exhiben en el  Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. 

En su quinta edición, el concurso propuso a los jóvenes artistas realizar sus creaciones en dibujo y en tejido.

A este certamen se presentaron 53 propuestas de diferentes ciudades del país y las 15 más destacadas son las que forman parte de la exposición  

Fuente: www.eldeber.com.bo