Clanes familiares comandan el tráfico de drogas en Bolivia

Narcotráfico. La fuerza antidroga pelea con desventaja, porque no cuenta con radares para detectar el transporte de droga por vía aérea. Un analista afirma que los carteles de droga están en Bolivia.

imageGolpes al puente aéreo. Este es un cargamento que la Felcn confiscó en días pasados, cuando la nave cargada con cocaína peruana que tenía como destino Paraguay



EL DEBER, Santa Cruz

La afirmación del Gobierno de que nuestro país es un lugar de tránsito de la droga que sale de Perú y que busca llegar a mercados como Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, para luego encontrar destino en ciudades de Asia o Europa, ahora se apareja a la aseveración de que el circuito en nuestro territorio es manejado en su totalidad por clanes familiares locales que se ‘codean’ con los emisarios e inversores de las bandas criminales internacionales. 

El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, indicó sin titubear que el manejo de este negocio ilícito en el país está en manos de clanes familiares, que las bandas criminales están conformadas por traficantes nacionales y extranjeros, además de señalar que no hay una región en Bolivia donde el narcotráfico no se hubiera diseminado.

“Por la topografía y las dinámicas que tiene el narcotráfico, pueden establecer sus puntos de operación en algunas zonas particulares del país, como en la Amazonia o Yungas, pero de manera general podemos decir que este negocio ilícito está diseminado en todo nuestro territorio”, apuntó el jefe de la fuerza antidroga.

Hasta el mes pasado la Felcn confiscó 14 toneladas de cocaína y 66 toneladas de marihuana, cifras que alientan al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, que asegura que el trabajo de interdicción policial ha mejorado.

Los puentes aéreos

Debido a la condición de país tránsito en el que nos encontramos y frente al creciente interés de las bandas criminales internacionales por usar nuestro territorio como pista de salida de sus cargamentos ilícitos, ahora la Felcn ha iniciado una dura lucha para cortar los puentes aéreos que se han establecido. 

Jorge Pérez, ministro de Gobierno, indicó que los investigadores están trabajando con paciencia y cruzando información de inteligencia con otros países para golpear blancos selectivos del narcotráfico, ya que aseveró que de esta manera se lograba hacer más daño a los narcotraficantes. Pese a la interdicción, todavía los capos narcos no caen.