Cocaleros de Yungas de Vandiola rompen diálogo con el Gobierno

Negociaban la cantidad de catos permitidos.

imageEl diálogo que mantenían cocaleros de Yungas de Vandiola con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se rompió debido a que ambas partes no consensuaron la cantidad de catos de coca que se permitirán en esta región del departamento de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El dirigente de los cocaleros Edwin Grágeda confirmó que “se ha roto el diálogo” y señaló que los productores no aceptaron la propuesta de Cáceres de permitir sólo 736 catos.



El Viceministro, por su parte, explicó que los cocaleros quieren incrementar 62 catos a esos 736 que les propuso. “No se ha llegado a ningún acuerdo porque la gente siempre insiste en más catos de hoja. Lastimosamente la dirigencia sindical no entiende esta situación, más al contrario ellos quieren incrementar”, manifestó.

Los Yungas de Vandiola, ubicados entre las provincias Tiraque y Carrasco de Cochabamba,  son reconocidos en la ley 1008 como una “zona de producción tradicional de coca”. No obstante, esta región está próxima al Parque Nacional Carrasco, por lo que el Gobierno pretende evitar que los cultivos se expandan en la reserva natural.

“No vamos a torcer la mano, no vamos a permitir que en un parque nacional haya nuevos afiliados y nuevos productores o se expanda los cultivos”, aseguró Cáceres.

Al respecto, Grágeda indicó que los cultivos que se pretenden legalizar están dentro de una delimitación acordada y que no afectan la reserva natural.    

Con la propuesta de Cáceres, en Vandiola estarían permitidas alrededor de 117 hectáreas, pero si se aplica el pedido de los cocaleros en esta región habría unas 127 hectáreas de cultivos legales. (J.M.)

Fuente: ERBOL, Bolivia