Cochabamba: Instituciones demandan refugios para víctimas de violencia sexual

Jóvenes presentan un sociodrama en la plaza 14 de Septiembre, ayer. BENJAMÍN JAMES

Se deben habilitar casas de acogida para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, coinciden los representantes de las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los menores
Las demandas se realizaron en la celebración del Día Nacional de Solidaridad de las Víctimas de Violencia Sexual y en Contra de las Agresiones Sexuales a Niñas, Niños y Adolescentes.



La mayoría de las agresiones sucede en los hogares. Es urgente rescatar a los afectados y ofrecerles un ambiente adecuado para comenzar con su rehabilitación, señaló la representante de la organización Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE), Verónica Roque
Añadió que hay historias tan dramáticas en las que el violador es el padre y las adolescentes no reciben ningún apoyo de la familia.

Si bien existen hogares de acogida administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), no responden a las necesidades de las víctimas
Desde la perspectiva de la especialista, es indispensable que reciban una terapia integral para que puedan superar el trauma.

Uno de los principales sentimientos que debe tratarse es el de la culpa. Debe quedar claro para los menores que el único culpable es el agresor.
Las instituciones exigieron el cumplimiento de la ley departamental 443, que insta a los gobiernos departamentales a la implementación de refugios, entre otras estrategias de prevención.

Fuente: Opinión