Coincidencias internas y externas sobre “relaciones plenas” de Bolivia con EEUU

Mientras dos altas personalidades bolivianas, adscritas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), y un expresidente estadounidense, coinciden en que, las relaciones bilaterales Bolivia – Estados Unidos, deben recomponerse y ser plenas, los senadores del gobiernista MAS no ven urgente restablecer la relación bilateral.

Coincidencias internas y externas sobre “relaciones plenas” con Estados Unidos

image

EL DIARIO, La Paz



Dos altas personalidades nacionales, adscritas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), y un expresidente estadounidense, coinciden en que, las relaciones bilaterales Bolivia – Estados Unidos, deben recomponerse y ser plenas.

Carlos Mesda Gisbert, delegado internacional por la Causa Marítima, afirmó: “Hay que recuperar la relación plena con Estados Unidos”(…) “La causa e intereses bolivianos están por encima de la ideología”. El Gobierno de Bolivia debe reanudar su relación diplomática con Estados Unidos por estrategia política relacionada con la demanda marítima, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CU) de la Haya, agregó.

Javier Murillo de la Rocha, ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, dijo semanas atrás: “Es una tarea pendiente y yo creo que hay que retornar el diálogo político y elevarlo de nivel. A mi juicio Hay que seguir trabajando para recomponer las relaciones bilaterales cooperativas y más allá de las ideologías, de las posiciones que sustentan nuestro gobierno y lo que representa Estados Unidos en el orden mundial para seguir contando con ciertas áreas de cooperación importantes”.

imageDIREMAR, destacó en mayo 2013, la reunión personal entre el mandatario boliviano Evo Morales Ayma y Jimmy Carter ex – presidente de los Estado Unidos. Carter, en aquella ocasión, ratificó su respaldo a la causa marítima boliviana. “Carter, en su momento respaldó, de forma incondicional y permanente, una solución al problema marítimo”. Según DIREMAR.

RELACIONES SIN IDEOLOGIA

Carlos Mesa y Javier Murillo de la Rocha, no sólo coinciden en la urgencia de restablecer relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Estados Unidos, van más allá y plantean relaciones por encima de ideologías.

¿Por qué relaciones sin ideología? Sencillamente porque el gobierno boliviano se definió antiimperialista y cuando el oficialismo habla de Estados Unidos, dice “el imperio”. Entonces la ideologización de la política internacional boliviana, es de apertura para naciones enfrentadas “al imperio” y pronta a rechazar cualquier contacto con el gobierno de Obama.

Bien podemos utilizar la figura de apertura, para países no alineados al Imperio y cerrojo, para el Imperio, en este caso, Estados unidos.

ARBITRO MUNDIAL

Carlos Mesa y Javier Murillo, pertenecen al grupo de exmandatarios y excancilleres mejor informados sobre el tema marítimo y las espinosas relaciones Bolivia – Chile; saben que, restablecer las relaciones bilaterales de nuestro país con Estados Unidos, es parte importante para la misma Cancillería nacional pues, si bien La Haya utiliza la vía jurídica internacional para resolver casos como el nuestro, es también correcto expresar que Estados Unidos es arbitro de influencia mundial y que sus opiniones tienen peso.

En el caso particular que comentamos, Chile ya ha recurrido al diálogo con el gobierno Barack Obama respecto al conflicto marítimo que sostiene con Bolivia. Dejar pendiente el retorno a las relaciones bilaterales, suspensas desde septiembre 2008, es levantar bandera blanca para que la diplomacia chilena, como lo está haciendo, propale su versión distorsionada de los acontecimientos diplomáticos y bélicos anteriores a 1879 y posteriores al Tratado de 1904.

¿SOLO COINCIDENCIA?

Que los citados expertos en la defensa de los derechos marítimos bolivianos, coincidan al milímetro, opinando que Bolivia debería reabrir relaciones plenas no ideologizadas con Estados Unidos, nos remite a René Descartes, quien fundamentó el conocimiento en dudar para esclarecer.

Tal vez, Mesa y Murillo, tendrían también coincidencias por ejemplo, con el supuesto interés del poder político boliviano, en ampliar relaciones bilaterales, incluso, con naciones ideológicamente opuestas al actual modelo socialista del Siglo Veintiuno.

En tal probabilidad, es correcto activar los resortes diplomáticos tendientes a relaciones plenas con Estados Unidos, porque además, esté en juego entre otros temas, la política marítima boliviana y el éxito que empieza a cosechar nuestra Cancillería en La Haya. (Clovis Díaz).

Senadores no ven urgente restablecer relación con EEUU

La propuesta de Carlos Mesa. El expresidente dijo que es “clave” e “imprescindible” dar ese paso con EEUU.

imageArchivo digital. Carlos Mesa, expresidente de Bolivia.

Página Siete / La Paz

Senadores del gubernamental MAS no ven «imprescindible” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por la causa marítima, como planteó el jueves el responsable de difundir la demanda marítima en el mundo, Carlos Mesa.

«Estados Unidos no es creíble para nosotros, actúa con doble moral, por lo tanto, no es confiable. Pero hay que seguir trabajando bajo el principio de la diplomacia de los pueblos”, manifestó el jefe de la bancada del MAS, el senador Julio Salazar.

Carlos Mesa manifestó el jueves que es «clave” e «imprescindible” que el país normalice sus relaciones diplomáticas con el país del norte. «Hay que recuperar la relación plena con Estados Unidos”, insistió.

El exmandatario argumentó que Bolivia no puede perder de vista que las altas autoridades chilenas tienen llegada directa al presidente estadounidense Barack Obama.

Bolivia tiene  congeladas las relaciones con el gobierno de Obama, luego de que el exembajador Philip Golberg fuera expulsado del país, acusado de conspiración, aunque no fue el único hecho que enfrió  las relaciones entre ambos países.

El presidente Evo Morales también expulsó a la DEA y hace un año hizo lo mismo con la agencia de cooperación Usaid.

El senador René Martínez (MAS) cree que es «saludable el abrazo de todos los países por la causa marítima, y que  habrá que ver cómo avanzar mejor para hacer extensiva nuestra denuncia”. Sin embargo, afirmó «que cualquier restablecimiento de relaciones con EEUU pasa por el respeto de la soberanía y la igualdad en las relaciones de Estado a Estado”.

Mientras que su colega David Sánchez mostró una versión más inclinada a la posibilidad de reponer las relaciones entre ambos países.

En su opinión, hay buenas condiciones para ese objetivo, porque considera que existe un relativo cambio de actitud. «Podría ser el tiempo oportuno y adecuado para empezar a trabajar el restablecimiento de las relaciones entre ambos países”, dijo.

Carlos Mesa fue invitado por el presidente Evo Morales para ser el portavoz ante la comunidad internacional y los organismos internacionales, y difundir y compartir la posición de Bolivia en torno a la demanda contra Chile que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia.

El país presentó el 15 de abril su memoria en la que sustenta con argumentos legales, históricos y geográficos que Bolivia sí tuvo  acceso al Pacífico en el pasado, pero también para  demostrar que Chile hizo ofrecimientos -en diferentes momentos- a Bolivia de un acceso soberano al mar.

Chile ha rechazado el camino que adoptó el país y por ello objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.