Contraloría recupera para el Estado 300 millones de bolivianos cada año: Herbas

Sucre, Bolivia. El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó ayer que esa institución fiscalizadora recupera, en promedio, 300 millones de bolivianos cada año a favor del Estado, gracias a las auditorías que realiza en instituciones públicas.

imageEl contralor general del Estado, Gabriel Herbas. Foto archivo ABI.

«La Contraloría General tiene una recuperación permanente, es en este proceso que logramos recuperar 300 millones de bolivianos cada año, ese es el promedio, (aunque) no es de manera inmediata porque eso va al Ministerio Público y en algunos casos va a los juzgados», informó, citado en un boletín institucional.



    Según Herbas, cada año la Contraloría General del Estado realiza, en promedio, entre 180 y 200 auditorías a instituciones públicas.

    «Son más de 30.000 millones de dólares que se tienen que fiscalizar y ejercer un control gubernamental. El personal de la Contraloría realiza un trabajo exhaustivo en cada uno de los casos», aseguró.

    Dijo que ante el crecimiento económico del país, las actividades en la entidad fiscalizadora también se incrementan, aspecto que redobla los esfuerzos para un mejor control gubernamental en todos los aspectos.

    «Un Estado fuerte tiene que ser transparente y con control gubernamental en todas sus entidades. Estamos realizando un trabajo, tanto sancionatorio como preventivo, en las diferentes entidades», subrayó.

    Por otra parte, anunció que en octubre próximo se iniciará la auditoría a los recursos adicionales que recibió el Consejo de la Magistratura para la designación de jueces.

Fuente: ABI