Crimen atroz. Esposos, a Palmasola por el asesinato de universitaria

Santa Cruz. Gilber Leaños y su esposa, Deisi Zambrana Miguel, estuvieron en la audiencia frente a un juez. El sujeto fue imputado por asesinato, robo agravado y violación, mientras que ella por cómplice.

Envían a Palmasola al asesino de la joven universitaria

Por un crimen atroz.

imageGilber Leaños pidió perdón y asegura no entender por qué mató. Su esposa está embarazada.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

[email protected]

Luego de una prolongada audiencia, el juez Primo Flores ordenó la detención preventiva  en la cárcel de Palmasola de Gilber Leaños Guevara y de su esposa, Deisi Zambrana Miguel, por el conmovedor asesinato de la universitaria Claribel Yucra Miguel, de 27 años.

Gilber Leaños fue imputado por el fiscal José Tarqui por los delitos de asesinato, robo agravado y violación, mientras que su esposa, Deisi Zambrana Miguel, hermana de la víctima, por complicidad.

Leaños, frente al juez, rompió en llanto y pidió perdón a su madre, a los familiares de la universitaria y a sus amigos. “No puedo entender hasta ahora qué fue lo que me pasó”, dijo mientras que su madre le respondió que lo perdonaba.

Pese a que Deisi Zambrana se encuentra en estado de gestación, fue enviada a prisión, pues no presentó la documentación de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma.

Las pesquisas policiales, expuestas en audiencia por el fiscal Tarqui, señalan que la universitaria fue asesinada con golpes de martillo en la cabeza y violada por su cuñado Gilber Leaños en su casa, en la calle San Miguel del barrio Hilandería, zona de la radial 17 y medio. Ella esa noche se había quedado sola a estudiar pues sus padres, comerciantes, se fueron la noche del jueves al mercado Abasto. En la casa había Bs 30.000 y la ambición por apoderarse del dinero llevó a Gilber Leaños a cometer el asombroso crimen.

Nueva revelación de la madre

En plena audiencia, anoche Virginia Miguel Choque, madre de la víctima y de la cómplice, Deisi Zambrana Miguel, frente al juez hizo una nueva revelación. Expresó que su hija Deisi, que vive con Gilber Leaños, la noche del jueves, alrededor de las 22:00, la llamó por teléfono. Virginia Miguel se había trasladado esa noche al mercado Abasto junto con su esposo y dejó sola a su hija Claribel estudiando porque tenía un examen. “Hacía tres meses que mi hija Deisi no me llamaba y esa noche justo me llamó y me preguntó si quería que me acompañara al mercado. Yo le dije que no se molestara y que más bien fuera a la casa a acompañar a su hermana Claribel, que se había quedado sola. Sin embargo, no fue”, dijo. La Policía y la Fiscalía presumen que Deisi más bien le avisó a su concubino que Claribel estaba sola y que ahí estaban guardados los Bs 30.000.

El cuerpo sin vida de la universitaria fue encontrado por su padrastro, a las 7:30 del viernes. Gilber Leaños y su esposa,  Deisi, llegaron al lugar haciendo creer que no sabían lo que había pasado. Sin embargo, después cayeron presos ante las evidencias

LE ENTREGARON EL DIPLOMA PÓSTUMO

En medio del pesar, autoridades y compañeros de Claribel Yucra Miguel (27) entregaron en manos de sus padres el diploma póstumo de abogada de la universidad Unifranz.

La visita se realizó el viernes por la noche en su domicilio,   donde eran velados los restos de la infortunada.

Claribel Yucra Miguel cursaba el último semestre de la carrera de Derecho y le tocaba egresar en septiembre. Según informes de la universidad,  era una alumna destacada, disciplinada y anhelaba salir profesional.

Sus restos fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio Memorial Park, hasta donde acudieron sus familiares, compañeros y amigos para darle el último adiós. 

Sus padres aún se resisten a creer lo que pasó.

Las pruebas acumuladas

Terminó confesando

Gilber Leaños, que estaba trabajando como guardia, se abstuvo a declarar ante la Fiscalía. Sin embargo, tras ser agredido por los familiares de la víctima, avisó a los policías los lugares donde escondió las pruebas.

Las evidencias

En un lote baldío en la parte posterior de la casa de la víctima, se encontró el martillo, el cerebro de la cámara de seguridad que desconectó, el dinero (Bs 17.150), un teléfono celular y otros objetos. 

La pericia forense

La forense Katerine Ramírez, tras la autopsia, determinó que la joven murió por politraumatismo craneoencefálico y facial  con multifracturas y también determinó agresión sexual.