Dan plazo a la Policía para hacer aparecer a discapacitada violada

La joven discapacitada al ser llevada al forense el 22 de julio. darynka sÁnchez

Se complica el caso de la violación a una joven discapacitada en dependencias policiales. La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, advirtió ayer que si hasta el lunes 11 de agosto la Policía no halla a la víctima, esa institución solicitará una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)



La abogada especialista en violencia contra la mujer expresó su preocupación porque la joven que sufrió abusos el 21 de julio está desaparecida desde que fue llevada a la Estación Policial Integral (EPI) 6.
Montaño dijo que “ante el silencio absoluto” del comandante de la Policía y de quienes tienen el deber de identificar a esta víctima y ponerla a disposición de la Fiscalía, y “en vista de que están apareciendo estas redes informales para evitar que el caso se esclarezca, vamos a tener que advertir que si hasta el lunes no se establece el paradero de esta joven, como Oficina Jurídica vamos a pedir una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estamos ante el riesgo de que esta muchacha desaparezca”, amplió la abogada.

En lo que se refiere al hecho de que los policías imputados continúen trabajando en la UTOP, dijo que tienen derecho a prestar sus labores porque aún no hay una acusación formal,  pero “por lógica, este tipo de personas no debería estar en contacto con la sociedad, deberían trasladarlos a unidades administrativas porque no pueden circular por las calles ofreciendo seguridad, cuando la gente más bien debe cuidarse de ellos”. Una vez más, lamentó el “enlodamiento” de una institución como la Policía por malos efectivos como los sindicados de violencia sexual.
Montaño agregó que confía en que la Policía logrará encontrar a la joven hasta el lunes 11 de agosto, porque “un servicio de inteligencia tan eficiente como el que tiene el Estado boliviano no puede decirnos que no logra hallar a una persona con discapacidad”

Ayer, el comandante de la Policía, coronel Alberto Suárez, rompió el silencio y confirmó que la joven discapacitada no es habida desde el 28 de julio. Según Suárez, fue la víctima la que se presentó en la EPI 6 y cuando policías de la FELCV intentaron llevarla, ella reaccionó muy agresiva y rompió un parabrisas.

“He instruido a directores departamentales y de unidades que tenemos que hallar a esta muchacha para que sea trasladada a donde reciba terapia y ayuda psicológica, estamos trabajando en ello”, aseguró. Sin embargo, quien encuentre a esta víctima debe remitirla a la Fiscalía, a la Oficina Jurídica para la Mujer, al SLIM o a la Defensoría del Pueblo, no a la Policía.

Fuente: Opinión