Debate: Romero dice que la Justicia enfrenta su peor crisis, Gutiérrez pide notables y Banegas apela a una reforma

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408040740.mp4]

Programa “El Poder del Voto” se emite por la Red PAT

Moderadores del programa, Juan Antonio de Chazal, Constitucionalista, el director del Periódico Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco y el Presidente del Tribunal de Ética Periodística, Julio César Caballero.



Los panelistas debatieron sobre la Justicia en Bolivia y sus propuestas para su reforma

Entrevista al candidato a primer senador de Cochabamba, por Unidad Demócrata, Bernard Gutiérrez. “Hay problemas estructurales en la Justicia hoy en día. La gente no cree el sistema judicial boliviano. Necesitamos una medida de schock en la Justicia. Un grupo de notables tiene que proponer como podemos llevar adelante un proceso de reingeniería de la Justicia”.

“Todos los órganos se encuentran sometidos al poder político. No existe un nivel de legitimidad de las autoridades judiciales en la población. Después de 9 años en el poder y recién nos proponen en una reforma judicial”.

Entrevista al candidato a primer senador de Santa Cruz por el MAS, Carlos Romero. “La Justicia enfrenta la peor de sus crisis. La legislación boliviana no responde al carácter del ciudadano. Hay que hacer una reforma profunda, descolonizadora de la Justicia. Tenemos un Ministerio Público que goza de muchas atribuciones en el proceso judicial. El diseño de la Justicia es desequilibrado. La parte imputada siempre apelan a las chicanas jurídicas. Cuando un sistema está en crisis, no son ellos las que generen una transformación del sistema, pero tampoco un grupo de notables o privilegiados, lo hará.

Entrevista al candidato a primer senador de Santa Cruz, por PDC, Pablo Banegas. “Tenemos que hacer un análisis de lo que es hoy en día la Justicia. Estuvo mal antes, con este Gobierno está peor. La ciudadanía no pilla justicia. El Gobierno es el culpable de este proceso de desinstitucionalización. Queremos que se respete la institucionalidad. Tenemos que pelear contra la corrupción en la Justicia. Las autoridades judiciales se eligieron porque son afines al Gobierno. No estamos a favor de defenestrar a las autoridades elegidas, lo que observamos es la forma en la que se realizó”.

“Cuando lleguemos a tener la administración, pondremos personas por mérito y no a dedo. Tenemos que cambiar la Ley del Ministerio Público y la del Órgano Judicial, para cambiar a la justicia. Los vocales de corte tienen que ser elegidos nuevamente por la Asamblea. El Poder Legislativo tiene que nuevamente elegir a las autoridades judiciales.

Fuente: PAT