El Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernan Cabrera explicó que se pidió tanto a la Gobernación como a la Alcaldía declarar «alerta departamental» a través de una ley, ya que no debe reducirse el feminicidio a castigar el delito sino a actuar efectivamente en la protección de la vida de la mujer.
Cabrera: en lo que va de agosto se registraron ocho feminicidios en Santa Cruz
El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera. Foto archivo El Sol de Santa Cruz.
Santa Cruz, Bolivia, 18 ago (ABI).- El Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernan Cabrera, informó el lunes que en lo que va de agosto se registraron ocho feminicidios en el departamento y advirtió que la seguridad ciudadana no es el único elemento para frenar el asesinato de mujeres.
«Ocho mujeres han sido asesinadas en el mes, todo esto debe movilizar a las autoridades y asumir que este es un tema que hace a la sociedad en su conjunto y no es sólo un tema de seguridad ciudadana que es de competencia policial y judicial», dijo.
Cabrera explicó que se pidió tanto a la Gobernación como a la Alcaldía declarar «alerta departamental» a través de una ley, ya que no debe reducirse el feminicidio a castigar el delito sino a actuar efectivamente en la protección de la vida de la mujer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Defensor del Pueblo Regional consideró que la multiplicación de concursos de belleza en el departamento es un factor «importante» a tomar en cuenta porque convierten a la mujer en un objeto que busca ser apropiado por el machismo del hombre, culminando en su asesinato.
Agregó que a las 19h00 de esta jornada se realizará una vigilia en puertas de la Basílica en nombre de Vanesa Ortega (Paurito), Sandra Ramirez (Villa 1ro de Mayo), Eliana Quiroz (socióloga), Claribel Yucra (Plan 3000), Estela Conde (La Guardia), Eliana Rivas (20) y Sophia Calvo (26) juntamente con los familiares de esas víctimas y otras organizaciones.
Cabrera mencionó que el objetivo de la vigilia es la generación de planes y programas de las autoridades en Santa Cruz donde se cometen con marcada reincidencia feminicidios en distintos grupos sociales.
El fin de semana el robo, violación y asesinato de la joven bioquímica Sophia Calvo en un edificio de parqueos del centro de la ciudad detonó la protesta general de distintos sectores cívicos, religiosos y de la población en general que han convocado a movilizaciones a lo largo de la semana.