Depurados tienen cinco días para hacer reclamos

El miércoles salen las listas de los ciudadanos que han sido depurados del Padrón Electoral de Bolivia.

Votantes. Desde el TSE informaron que del 28 de agosto hasta el 1 de septiembre se atenderán a los ciudadanos.



imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Registro. El empadronamiento fue uno de los primeros pasos. Ahora viene la depuración.

Este 27 de agosto se publicará la lista de los ciudadanos que han sido depurados del Padrón Electoral, destacó Wilfredo Ovando, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).»Generalmente son los ciudadanos que han sido jurados electorales o no participaron en dos o tres elecciones seguidas», resaltó Ovando. La persona que fue depurada tiene que dirigirse por las oficinas del Sereci desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre para hacer conocer su situación. «En Santa Cruz, se atendera únicamente en las oficinas centrales» informó Emilio Sánchez, director de Sereci en el departamento cruceño. La atención será por cinco días, que incluye fin de semana más. «La persona tiene que pasar y verificar, porque tal vez fue un error del sistema el haberlo depurado», explicó Wilma Velasco, presidente del TSE.

El fallo sale hoy. Por otro lado, desde el TSE se informó que se contará con un fallo sobre la difusión de la presentación de candidatos del MAS, observada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) hasta el día de hoy. La vocal Dina Chuquimia explicó que solo espera la convocatoria de la Secretaría de Cámara para ingresar en Sala Plena.

Esta entidad dio a conocer que el MAS aprovechó el 22 de agosto, la trasmisión del inicio de obras de la represa de la Planta de Tratamiento y Sistema de Agua potable en Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz para ingresar en  la contienda electoral. En ese acto, Morales presentó a José «Gringo» Gonzales como candidato a primer senador por La Paz, a Remigio Condori como Diputado Plurinominal, entre otros.

Dina Chuquimia explicó que hasta el momento, Sala Plena no oficializó sobre la notificación al partido de gobierno para ingresar a sesión de Sala Plena, pese a que Wilma Velasco, presidente del TSE, indicó el sábado que ya se hizo el aviso de la observación correspondiente al MAS.

En el mencionado acto, el presidente Morales aseguró que está dispuesto a pagar las multas que el TSE imponga. «Acá tenemos banderas azules, seguro me van a sancionar, que eso es campaña, pero saludo la voluntad y estandartes», dijo.

Entrevista

Sifde: ‘Guerra sucia entre los partidos ha salpicado al TSE’

Ante las denuncias que presentaron las diferentes organizaciones políticas de oposición al jefe de la Misión de la OEA, Álvaro Colom, el director nacional del Sifde, Juan Carlos Pinto dijo que desde la «guerra sucia» entre los partidos ha salpicado al TSE en el afán de embarrar el terreno electoral.

De acuerdo al director del Sifde, el ente electoral ha respondido a todas las demandas presentadas por las organizaciones políticas y muestra de la voluntad de resolver aquellas denuncias en las que se presentaban vacíos, como el caso de las propagandas electorales indirectas, afirmó. / JMC