Descontrol en la comida que se vende en las calles

Salud. Por día hasta 10 personas van al médico por problemas estomacales, debido a la ingesta de alimentos.



Ref. Fotografia: Cuidado. Pocas personas se toman el trabajo de ver en qué condiciones está la comida que le venden.

Al menos 10 personas por día buscan ayuda de un profesional médico para realizar tratamientos relacionados con problemas estomacales. La salmonelosis está presente en gran porcentaje de los pacientes que presentan dolores estomacales; los médicos lamentan que las autoridades no realicen los controles necesarios sobre las comidas que venden al paso en las calles. Advierten además sobre la falta de conciencia de las personas que comen cualquier comida que se oferta en la calle.



Se desconoce cómo manipulan los alimentos. Llega el verano y la temperatura sube, exponiendo muchos problemas de salud porque la calor acelera el proceso de descomposición de algunos alimentos. Los profesionales de la salud mencionan que la situación no debería ser así si controlan de manera adecuada la calidad de los alimentos que se ofertan en negocios privados y de venta ambulante.

“Mucha gente desconoce el daño que causa a la salud de una persona una comida mal manipulada y mal cocida”, menciona la nutricionista Carola Nostas, que revela un preocupante incremento de pacientes que llegan a su consultorio, con problemas estomacales. “La mayoría de ellos menciona haber comido empanadas, salteñas, chorizo, pollo o carne de cerdo”, identifica Nostas, entre las causas que lleva a sus pacientes a realizar exámenes médicos y costosos tratamientos.

Manchas en la piel, mal aliento, malestar general y mal humor, son estados relacionados a “una flora intestinal en mal estado y que necesita de un tratamiento que purifique el organismo”, agrega la experta.

Se debe realizar controles más estrictos y sanciones. Pese a que el municipio insiste en que los mercados sean un punto de referencia para el buen manejo de los alimentos, esta situación se olvida o descuida tan a menudo, que es necesario que las autoridades estén “encima” de los gremialistas, carniceros y vendedores de comida. La carne debe ser expuesta en ambientes refrigerados y libre de contaminantes; sin embargo, se ve que los pollos son apilados entre sí a la intemperie, lo mismo sucede con la carne de res y cerdo, esta última es la más afectada con las altas temperaturas y por ello se sugiere a las amas de casa mucha prudencia.

Refresqueras reutilizan los vasos desechables. En el último control que el municipio realizó en el mercado Los Pozos, sorprendieron a vendedoras de refresco lavando vasos plásticos, para ser reutilizados. “No tienen uniforme ni el carnet sanitario. Hemos encontrado gran cantidad de vasos desechables que estaban siendo reutilizados y advertimos que de encontrar cualquier carro ambulante que venda refresco con vasos usados será decomisado», dijo Elio Antelo, jefe de control de productos y servicios de la Alcaldía.

Salmonelosis
Bacterias que contaminan los alimentos que se consumen

La salmonelosis humana Es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmón (1850-1914), un veterinario estadounidense. La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis. Se encuentran asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal.

Fuente: eldia.com.bo