Desechos químicos de droga estarían matando peces en río Machupo de Beni

Denuncian que miles de peces flotan en el puerto de San Ramón.

Temen que químicos de droga matan a peces en río Machupo

Las especies pequeñas y medianas son afectadas. Las autoridades manejan dos hipótesis: desechos de fábricas de droga o consecuencias de las inundaciones.

imageYesmith Aramayo / Facebook. Miles de peces muertos en el puerto de San Ramón, Beni.



Página Siete / La Paz

Hace unos 12 días que miles de peces flotan sobre las aguas del río Machupo, en la provincia Mamoré del departamento de Beni. La población y las autoridades temen que la causa de la mortandad sean los desechos químicos de fábricas de drogas supuestamente ubicadas río arriba.

«Eso es lo que dice la gente. La anterior vez escuché eso en el mercado. Son lo que llaman laboratorios de droga que estarían más arriba y que botan un líquido al río. Desde ahí el agua arrastra a los peces muertos”, explica a Página Siete una residente, Juana Salvatierra.

Primero fueron las especies pequeñas, después las medianas. La alcaldesa interina de San Ramón, María Eugenia Leigue, dijo a este medio que recorrieron las ramificaciones del Machupo y en parte del arroyo Guachananoca y «no se veía agua, era todo peces  que flotaban”.

La autoridad  dijo que la hipótesis del fenómeno es que se deba a desechos químicos de fábricas de droga, se comprobará con un análisis a partir de muestras del agua. «Es algo que comenta la gente, yo no puedo asegurar que sea así”.

Otra posible explicación es la falta de oxígeno, provocada por el material que arrastraron las inundaciones  a principios del año en este departamento.

La mortandad se registró primero en Trinidad, dijo Leigue, aunque en menor medida.

Salvatierra relató que desde el centro médico se recomendó a la población no consumir el pescado. Dijo que por las noches, el hedor es insoportable. «Lo extraño es que en las lagunas o arroyos todo está normal. Sólo es en el río Machupo”, cuestionó.

Ella contó que en el lugar se desconoce la ubicación precisa de fábricas de droga -si es que las hay- pero que sí son testigos de avionetas que sobrevuelan sospechosamente la zona y de casos que «se oyen por ahí”.

Leigue, quien el fin de semana se ocupaba de conseguir redes para remover el pescado, dijo que está en contacto con la Policía por si es necesario hacer un rastrillaje de narcotraficantes aunque advirtió: «la zona es extensa, no se puede buscar a ciegas”.

El subdirector general de la fuerza antidroga, Marcos Encinas, explicó que no se conoce de la existencia de laboratorios de droga en esta región. «La mayoría se encuentra en la frontera entre Beni y Santa Cruz”, dijo.

Envían muestras de agua a Santa Cruz

La Dirección de Medio Aamiente y Cambio Climático de la Gobernación de Beni envió las muestras del agua del río Machupo a la ciudad de Santa Cruz, donde serán sometidas a un análisis para conocer la razón de la mortandad de peces.

«Hemos comprobado que hay mucha acidez en el agua, pero no sabemos qué tipos de ácidos son. Por eso enviamos las muestras a Santa Cruz y dentro de 10 días más o menos tendremos los resultados exactos”, informó el secretario general de la Gobernación y ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Raúl Roca.

Roca indicó que se extrajeron muestras del puerto de los municipios de San Ramón y San Joaquín, además del arroyo Guachananoca. «Los peces murieron por falta de oxígeno. La contaminación de ácidos no sabemos a qué se deba. Si los resultados señalan que tiene que ver con actividades del narcotráfico, entonces  habrá que tomar acciones”. 

Entre las especies afectadas están las sardinas y las pirañas, afirmó la alcaldesa de San Ramón, María Eugenia Leigue.

La fuerza antidroga desbarata laboratorio de cocaína en Pailón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró un laboratorio de cristalización de cocaína en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz, y detuvo a dos individuos, según un reporte de ayer.

«En la Comunidad 12 de Marzo, en Pailón, los agentes antidroga desmantelaron un laboratorio de cristalización de cocaína, donde fueron aprehendidos Jaime Ch. J., de 43 años y Édgar Ch. J, de 24”, indica el documento enviado por la FELCN.

En el lugar se encontraron 60 kilos de cocaína y gran cantidad de elementos para la cristalización: 2.750 litros de acetato de etilo, 200 litros de gasolina, 200 litros de diesel, 20 litros de ácido sulfúrico, entre otros.

Además de recipientes plásticos que eran utilizados por los narcotraficantes para la actividad ilícita, seis microondas, rollos de cinta, tres garrafas, una lavadora, 20 turriles, un transformador de energía eléctrica, un generador de luz y una cocina rústica.

Los arrestados serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser procesados.

Más operativos

La fuerza antidroga de El Alto capturó a Antonio G. A., de 39 años, con seis kilos de cocaína.

En la carretera Bermejo – Tarija, a la altura de la comunidad San Telmo, se capturó a Richard M., de 23 años, que llevaba en una motocicleta 192 gramos de marihuana.

En la Central San Gabriel, provincia Chapare de Cochabamba, efectivos de Umopar allanaron una vivienda donde encontraron tres litros de ácido sulfúrico, 2.360 gramos de carbonato de sodio y 400 libras de hoja de coca. Aprehendieron a Carmen S. y a Efraín U.

  En Santa Cruz se aprehendió a Fabiola S., de 26 años, con dos kilos  de cocaína envueltos en ropa.