Detenidos por la matanza piden juicio abreviado

Los acusados aceptan 20 años de cárcel, pero la Fiscalía no cede de 30

En Chonchocoro, La Paz, hubo la audiencia presidida por Ximena Flores



GUIDER ARANCIBIA GUILLÉN –[email protected]

Nueve de 10 presos identificados como los principales responsables de la matanza en la cárcel de Palmasola y que ahora cumplen pena en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, están dispuestos a someterse a juicio abreviado. Esta decisión fue expresada ayer durante la audiencia conclusiva que celebró la jueza de Santa Cruz Ximena Flores, que junto con su personal y fiscales acudió hasta ese recinto penitenciario.

La mayoría de estos reclusos han sido acusados por la Fiscalía por delitos de asesinato y lesiones graves y gravísimas. Ellos dijeron estar dispuestos a someterse a un juicio abreviado, pero con la condición de que se los condene a no más de 20 años.

Sin embargo, la comisión de fiscales, integrada por Iván Montellanos, Mauricio Romero y otros, mantiene firme su posición de ir a juicio abreviado, pero que se les imponga la pena de 30 años por asesinato.

Tras la tragedia en la cárcel de Palmasola, registrada el 23 de agosto del año pasado, que dejó un saldo de 35 muertos y un centenar de heridos, se abrió una investigación. Se identificó a los cabecillas, diez de los cuales fueron enviados a otras prisiones del país. Se trata de Pedro Luis Banegas Galdo (alias Cindy), Albert Silva Dorado (Cambita), William Oporto Miranda, Wálter Romero Lazo (Muñeco), Luis Adán Tobías Ortiz (Wachiturro), Michel Pedraza Tejada (Michelote), Jorge Mauricio Soliz Rojas, Robert Ricardo Prado Oliva, Clíver Viera Gutiérrez (Grandao) y José Carlos Galvis Arce (Lito).

Durante la audiencia los procesados expresaron su malestar por la falta de abogados, pues muchos los abandonaron y la jueza tuvo que nombrar juristas de Defensa Pública.

Audiencia en Santa Cruz

Otra audiencia conclusiva se realizará el próximo lunes en la capital cruceña, con 13 detenidos que purgan en Palmasola. Ellos también fueron acusados por los mismos delitos. La audiencia conclusiva es un paso para que el proceso pase a un tribunal de sentencia para juicio oral. Sin embargo, la jueza, los fiscales y los reclusos, a través de sus abogados, decidirán si se realiza o no el juicio abreviado para liquidar el caso en una sola audiencia.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la matanza se registró después de que internos del bloque B de Chonchocorito atacaran a los del pabellón A con armas, palos y garrafas como lanzallamas

Las pruebas acumuladas

Las investigaciones
La Fiscalía presentó como pruebas armas, testimonios y otros elementos en su acusación formal contra los responsables de la matanza.

Sugieren otras pesquisas
En su informe, la comisión de fiscales derivó a la Fiscalía Anticorrupción para que analice la posibilidad de convocar a efectivos policiales para que respondan por los sucesos.

La defensoría del pueblo
El defensor del Pueblo recomendó incluir en la investigación a los policías y autoridades penitenciarias.

Fuente: eldeber.com.bo