Día Internacional de los Pueblos Indígenas: cinco rostros del genocidio

indigena1

Este sábado se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, colectivos que han sufrido numerosos ataques y genocidios a lo largo de la historia según denuncia la ONG Survival International.

«Expertos en este terreno afirman que, cuando los indígenas toman contacto [con la civilización] su población se ve diezmada hasta en un 50%», explica a El Huffington Post Hilda Pérez, portavoz de Survival International. La causa puede ir desde un genocidio hasta una enfermedad, por lo que lo más preocupante para Pérez es que los indígenas tienen «muchos frentes abiertos» y carecen de «portavoz o medio para defenderse».



Los últimos indígenas que tomaron contacto con la civilización denunciaron que «unos hombres blancos les habían apuntado con armas y les habían disparado», por lo que la ONG y los expertos creen en el peligro de un potencial genocidio, «que podría perpetrarse en el presente siglo».

Pérez cuenta que para «concienciar y sensibilizar» sobre este tema, la organización expone el caso de cinco pueblos indígenas y tribales que han visto diezmada su población durante los siglos XX y XXI.

Los achés (Paraguay)

indigena1Una mujer aché, poco después de que fuera capturada y sacada de la selva en 1972

«Los achés son indígenas cazadores recolectores que habitan una zona boscosa al este de Paraguay», explica Pérez. Viven en grupos de 40 personas y dependen «completamente» de su medio. «Son indígenas tribales en el sentido clásico», agrega la portavoz de la ONG.

Según Survival Intenational, el pasado mes de abril se inició un juicio sin precedentes: la tribu de los achés llevó al Gobierno de Paraguay ante los tribunales por el genocidio sufrido durante las décadas de 1950 y 1960: los colonos llevaron a cabo verdaderas cacerías humanas donde la mayoría de los hombres eran asesinados. También «capturaron» indígenas y los vendieron como esclavos.

Los akuntsus (Brasil)

indigenas2Los akuntsus

Los akuntsus son un pequeño pueblo indígena de la Amazonia de sólo cinco integrantes. Son cazadores, cultivan maíz y mandioca y recolectan frutas del bosque. Son los últimos supervivientes conocidos de su pueblo y habitan en el estado de Rondônia, en Brasil occidental.

«En pocas décadas, el pueblo indígena akuntsu habrá desaparecido y nuestro planeta habrá perdido un lenguaje y una cultura únicos», denuncia la ONG en su página web.

La organización denuncia que en 1985, investigadores del Gobierno descubrieron una casa comunal entera que había sido destruida, evidencia de la masacre llevada a cabo por hombres armados, que asesinaron a la mayoría de los integrantes de la tribu akuntsu. Los cinco supervivientes que se mantienen con vida son «los últimos testigos de este genocidio silencioso».

Los jummas (Bangladesh)

indigenas3Los jummas, víctimas de los colonos y del ejército, Bangladesh

Las dos tribus mayores, los chakmas y los marmas, suman más de 350.000 miembros y son budistas. Otras tribus son hindúes, cristianas o practican sus propias religiones. Para aprovechar mejor la tierra, los jummas practican la rotación de cultivos.

El ejército de Bangladés y una oleada de colonos desarrollaron una campaña de asesinatos, violaciones, torturas y quema de comunidades jummas. Un acuerdo de paz en 1997 puso fin a las peores atrocidades, pero las muertes y la quema de aldeas, así como el robo de sus tierras y las detenciones «continúan siendo perpetrados sin ningún control» según denuncia Survival International.

Los yanomamis (entre Brasil y Venezuela)

indigenas4Los yanomanis

Los yanomamis son el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.

En 1993, los buscadores de oro atacaron brutalmente a la comunidad yanomami de Haximú: 16 yanomamis murieron asesinados, ancianos, mujeres y niños entre ellos. En una sentencia sin precedentes, cuatro de los culpables fueron condenados por genocidio. «Las amenazas continúan hoy en día» según la ONG.

Los awás (Brasil)

indigenas5Karapiru, hombre awá, presenció la masacre de su familia por foráneos

Los awás son un pueblo de la amazonía brasileña. Los expertos brasileños han calificado la violenta invasión y destrucción de la selva de los awás por madereros armados como genocidio.

Un representante del Gobierno brasileño dijo en 2011 que si no se adoptaban «medidas de emergencia con rapidez», el futuro de este pueblo sería «la extinción». En enero de 2014, los invasores fueron expulsados del principal territorio awá.

¿VOLVERÁ A REPETIRSE LA HISTORIA?

El pasado mes de junio, un grupo de indígenas aislados emergió en Brasil y explicó a unos intérpretes que su comunidad había sufrido violentos ataques, durante los cuales la mayoría de los ancianos fueron asesinados y sus hogares quemados.

indigenas6Indígenas aislados que emergieron cerca de la frontera entre Perú y Brasil

«Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres», explica la ONG. Los expertos han advertido de que podría producirse «otro genocidio» si su territorio no se protege de los madereros y de los traficantes de drogas, que son sospechosos de haber perpetrado esta atrocidad.

Para la portavoz de Survival International, la solución para proteger a los indígenas pasa por «un plan de acción del Gobierno para cuidar la zona» y que «se expulse a los invasores».

TE PUEDE INTERESAR…

Fuente: huffingtonpost.es

Fuente: huffingtonpost.es