Diputados quieren apropiarse de laptops y celulares adquiridos con recursos del Estado

La dirección administrativa de la Cámara de Diputados de Bolivia, les recordó que deben devolver los celulares y computadoras portátiles antes de concluir su gestión, pero éstos exigen quedarse con esos equipos que son de propiedad de la Asamblea.

Diputados pelean por laptops y celulares de la Asamblea

Un diputado dijo que está previsto que este año les den otro teléfono. “Nos están diciendo que debemos devolver celulares y computadoras”, se quejó el oficialista Galo Bonifaz. “No es justo, legal ni pertinente”, dijo Álex Orozco.

imageArchivo digital. Una sesión de la Cámara de Diputados en el hemiciclo.



Página Siete / La Paz

Diputados del oficialismo y de la oposición protestaron ayer contra la dirección administrativa de la Cámara de Diputados, que les recordó que deben devolver los celulares y computadoras portátiles antes de concluir su gestión, pero éstos exigen quedarse con esos equipos que son de propiedad de la Asamblea.

«A todos los diputados nos están diciendo que debemos devolver los celulares  y las computadoras que nos han dado para el trabajo”, se quejó el diputado Galo Bonifaz (MAS), y dijo que están confundidos, porque no sabían si los equipos eran regalos, donaciones o de propiedad de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores aguardan el retorno del presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, y una información administrativa, por lo que no tomaron ninguna decisión en la sesión de ayer, informó el jefe de bancada del MAS, el diputado Pascual Guarachi.

Los diputados recibieron cuatro celulares, pero no devolvieron ninguno. Ahora aguardan el último aparato, según comentó el diputado Evaristo Peñaloza, también del MAS. «(Hemos recibido) un celular por año, y de este año yo creo que también nos van a entregar porque está (previsto) en el Plan Operativo Anual (POA)”, afirmó.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Álex Orozco, dijo que es un «maltrato” a los asambleístas la decisión administrativa. «No es justo, legal ni pertinente” devolver los equipos, dijo Orozco.

Como ocurre  en todas las telefónicas, el que toma un servicio de telefonía con un plan de pago, recibe un celular gratuitamente. A cambio, el cliente hace un contrato con la empresa por un determinado tiempo.

En ese marco, ENTEL entregó celulares a la Asamblea, que es la que paga 200 bolivianos y 100 bolivianos por mes por cada asambleísta titular y suplente.

La diputada Rebeca Delgado dijo que los celulares y computadoras laptop son bienes de la Asamblea. «A uno, cuando le dan un instrumento de trabajo, se tiene que devolver. Eso dice la ley SAFCO”, precisó.

En el Senado la situación es distinta. Las  portátiles permanecen en el hemiciclo como un bien de la Asamblea, según coincidieron el presidente de esa cámara, Eugenio Rojas, y la jefa de bancada de CN, Centa Rek.

Sin embargo, Rek cuestionó que a los senadores que renunciaron para ser candidatos se les haya obligado a devolver los celulares. Fue «un atropello”, dijo.  

«Es un aparato que ya está totalmente usado y no sabemos qué fin se le quiere dar, más aún si ni siquiera será comercializado”, manifestó.

Punto de vista

Jorge Silva. Exdiputado

Hay una cultura de privilegios

Las autoridades electas somos aún beneficiarias de la cultura privilegiada que nos dejó el neoliberalismo y la partidocracia. Si bien es cierto que algunos bienes, como ser celulares, computadoras, vehículos y otros son necesarios para desarrollar nuestras actividades de servicio a la comunidad, eso no debería otorgar derechos de disposición, como sucede en algunos casos. Estos bienes no dejan de ser de propiedad de las instituciones públicas, excepto las que están establecidas en los reglamentos y convenios.

En el pasado también (los parlamentarios) tenían estos privilegios, pero eran muchos más. Por ejemplo en el ex-Congreso había un sastre, un peluquero, un barman… había viáticos y gastos de representación astronómicos.

En el anterior Congreso se entregaron tres celulares en el marco de un convenio con las empresas telefónicas. Hay programas de teléfonos corporativos que te regalan el celular por un determinado monto de consumo, entonces los celulares no son activos de la Asamblea, sino del beneficiario.