Duras críticas hacen recular a Ovando: descarta ir por la presidencia del TSE

El vocal electoral Wilfredo Ovando fue acusado por la oposición de ser allegado al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

El vocal Wilfredo Ovando descarta su candidatura a la Presidencia del TSE

imageWilfredo Ovando, vicepresidente del TSE (Foto: Oxígeno)



La Paz, 14 de agosto (OXÍGENO).- Tras duros cuestionamientos por parte de sectores políticos, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció, este jueves, que ha decidido descartar su postulación a la Presidencia de este Órgano del Estado.  

En entrevista con el periódico digital Oxigeno.bo, Ovando, a solo 24 horas de que el TSE cambie de directiva, afirmó que el viernes solicitará a los demás vocales no incluir su nombre en la lista de candidatos.

“No tengo interés de postularme a la Presidencia del TSE. Es más, cuando se inicie la Sala Plena este viernes voy a pedir a mis colegas que no me postulen y les ratificaré que yo no me postulo como Presidente, por lo tanto me excusaré”, aseguró.

Ovando fue acusado este miércoles por el Movimiento Sin Miedo (MSM) de ser allegado al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

El vocero del MSM, Edwin Herrera, mostró unas fotos para culpar al actual Vicepresidente del TSE de ser un conocido miembro de la agrupación cochabambina Bloque Simón Bolívar que se adhirió públicamente al MAS.

Dijo que esta situación pone en “grave riesgo” la credibilidad del Órgano Electoral que este viernes cambia su directiva para dirigir las elecciones presidenciales del 12 de octubre, las departamentales y municipales del 2015.

Ante esta preocupación, Ovando manifestó que la determinación que asume no tiene nada que ver con estas denuncias. “Eso ya les hice conocer a mis colegas hace tiempo, nos es ahora”.

Consultado sobre si  es militante del partido en función de gobierno, el Vocal  dijo que  como autoridad en función pública  de un Órgano independiente e imparcial “no puede formar parte ni compartir ideas con algún partido”.

El Artículo 18 de la Ley 018 de Órgano Electoral establece: “La Presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos  años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral comenzará la reunión para la elección de la nueva directiva a las 09.00 de este viernes. Ovando ya fue Presidente del órgano Electoral. En su gestión se organizó las elecciones judiciales del 11 de octubre de 2011.