Ejecutivo desmiente al presidente del BCB: No hay DS de bolivianización de los precios

Tras el desmentido oficial, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aclaró que las declaraciones que formuló en torno a la bolivianización de la economía fueron sacadas de contexto por algunos medios de comunicación.

Ejecutivo: No hay DS de bolivianización de los precios

Desmiente al presidente del BCB.

imageEl Ministro de Economía Luis Arce Catacora y el presidente del Banco Central de Bolivia Marcelo Zabalaga (der), en un acto oficial. Foto archivo ABI.



La Paz, ERBOL.- El Ministerio de Economía, mediante un comunicado oficial, aseguró este jueves que no existe Decreto Supremo alguno que obligue a la “bolivianización de precios” de bienes y servicios que se adquieren en el país.

La posición fue asumida, luego que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunciara que el Gobierno alista un DS para que todas las actividades económicas se coticen en moneda nacional.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ante versiones que se difunden en algunos medios de comunicación televisivos, radiales y digitales señala a la opinión pública que no reconoce ningún supuesto Decreto Supremo de “bolivianización” en el pago de productos y servicios que se ofertan y adquieren en el país, señala una nota de prensa.

Agrega que el Banco Central de Bolivia (BCB) al ser una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe elaborar y aprobar toda norma y/o disposición ante esta cartera de Estado.

Zabalaga había señalado en la audiencia parcial de Rendición de Cuentas del BCB la importancia de realizar transacciones financieras con la moneda boliviana.

“Se debe lograr que todos los bolivianos adoptemos más decididamente a la moneda nacional para realizar transacciones, determinar y señalar precios, abrir cuentas y préstamos de dinero”, indicó el representante del BCB.

Aclaración

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió reiteradamente sin embargo a esa declaración.

“No existe ningún Decreto Supremo que se esté tramitando para su aprobación que señale que el pago de todos los bienes y servicios que se adquieran en el país tengan que ser pagados en moneda nacional, es decir, en bolivianos, por lo tanto reiteramos que el Ministerio encargado de velar por el estricto cumplimiento de las políticas económicas en el país no reconoce que exista en curso ninguna norma en este sentido”, dice.

Aclaración del BCB en torno a la bolivianización de la economía

    La Paz, ABI.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aclaró el miércoles que las declaraciones que formuló en torno a la bolivianización de la economía fueron sacadas de contexto por algunos medios de comunicación.

    Zabalaga indicó que la bolivianización es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.

    La bolivianización es una realidad positiva para la economía gracias a la política de incentivos que se ha desarrollado, dijo Zabalaga durante la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB.

    Actualmente, muchos sectores conocen las ventajas de utilizar la moneda nacional como dinero único para concretar transacciones comerciales o financieras, lo cual no significa que la gente no pueda seguir usando también el dólar de acuerdo a sus necesidades.

     De hecho, la economía boliviana se caracteriza de otras porque no existen restricciones en el uso del dólar o de otras monedas. Y nos ha ido muy bien con esta política, agregó el titular del BCB.

    Sin embargo, la población en general debería ser consciente de las ventajas de usar la moneda nacional porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, dijo.

    Datos del BCB, al 30 de junio de este año, establecen que el 90,1% de la cartera de créditos y el 87,6% de los depósitos dentro del sistema financiero se encuentra en moneda nacional o boliviano.

    La política de bolivianización consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al BCB.