El consumo de drogas acecha a sangre joven en círculos de clase alta de Bolivia

Los mecanismos de distribución se sofistican, lo reconocen incluso los oficiales de la Felcn. La amenaza está en universidades, colegios, boliches de moda. Se forman grupos después de las fiestas. Los adinerados acceden cada vez más a estupefacientes de diseño.

imageEn las noches de Santa Cruz hay varias vías para acceder a diversos estupefacientes. Foto: Fuad Landívar.  

EL DEBER, BOLIVIA



“Cuando era chico, mi hijo mayor se hacía un cigarro con plastilina, mientras decía, igual que mi papá”, dice MP, consumidor de marihuana de 45 años, mientras arma un ‘porro’ en su cama. Comenzó a los 13, eventualmente usa cocaína, ha probado hongos del excremento de las vacas durante ‘motoqueadas’ en Las Lomas de Arena, también accedió a drogas de diseño como el LSD y las ‘pilas’ (pastilla de éxtasis y opiáceos).

“En Bolivia hay de todo”, dice. Él, igual que mucha gente de la clase pudiente o ‘de moda’, reconoce que tiene mayor facilidad para acercarse al clorhidrato de cocaína, por encima de otras drogas.

“Es una ‘vieja’ la que vende a los de la clase alta, le dicen doña ‘Tati’; también hay uno al que ves en todas las fiestas electrónicas, Rodrigo, y existe un gaucho”, dice LS, otro dealer (distribuidor), que prefiere que lo llamen intermediario.

Hace muy poco, una modelo de 20 años fue protagonista de un video que se volvió viral en las redes sociales.

Las imágenes la mostraron inhalando una sustancia blanca que parecía cocaína, aunque ella aseguró en su cuenta de Facebook que era ‘bicarbonatada’, y que solo se trató de una broma. Tras el episodio, recibió el apoyo de sus amigos.  Más allá de este caso particular, videos de este tipo no son novedad entre los chicos de 16 a 21 años.

Después de escarbar un poco y charlar con varios de ellos, se verificó que la red social ‘Snapchat’ (mediante la cual los usuarios se envían fotografías del momento) tiene muchas historias para contar. Se supone que esta aplicación para celulares borra los mensajes automáticamente en cuestión de segundos, pero hay otras aplicaciones para evitarlo.

Y es de ese modo que circulan fotografías y videos de chicos cruceños consumiendo drogas, algunos mientras pasean a sus mascotas, y otros poniendo su inicial con cocaína al lado de su cédula de identidad. Este fenómeno se produce en jóvenes de clases sociales acomodadas de Santa Cruz. “No veo a una chica, sino a una juventud vacía, en ese video miro el resultado de la educación de los hijos.

Hay muchos huérfanos de padres vivos: la falta de contención en casa y  comprarles todo hacen que  busquen afuera su felicidad, y no en un logro. En las ‘confras’ o los viajes a Cancún noto mucha influenciabilidad, y un vacío lleva a otro.

La consigna es mostrar que tengo plata y que por eso soy feliz”, dice Néstor Heredia, director de la organización Protege tu corazón, que trabaja con colegios.

Microtráfico en acción

“Tengo entendido que hay gente con dinero que tiene acceso fácil para comprar drogas. No sería serio ni sincero si no dijera que hay cosas que desconocemos o que mi gente está al 100% en toda la ciudad. Sería mentiroso si dijera que estamos en todos lados, pero hemos habilitado la línea gratuita 118, que permite hacer denuncias con absoluta reserva a escala nacional.

El tema del microtráfico es muy grande, peligroso y delicado”, dice el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Santa Cruz (Felcn), Jorge Alexander Rojas.

Como parte de sus acciones de prevención, la Felcn ha llegado a los colegios para hablar del tema de las drogas, pero en la institución reconocen que no es precisamente a los centros educativos de gente más pudiente. Mientras tanto, el microtráfico avanza. En un recorrido por la ciudad con allegados a la Policía, se detectaron los puntos considerados ‘zonas rojas’, hasta los que llega gente de todo estrato económico. Muchos de estos sitios están a poca distancia de universidades y colegios particulares.

“Cada vez son más ‘sapos’ (sofisticados) para distribuir la droga”, dice un oficial de la Felcn durante el recorrido, usando la jerga del oficio y aludiendo los mecanismos de los ‘dealers’ (distribuidores de droga) para introducir su producto en el mercado. “Antes se compraba en las casas que recorrimos, ahora reparten en auto, en moto y es más difícil atraparlos”, reconoce.

“Es tan fácil como comprar cigarros donde una pastillera”, dice FC, una compradora de cocaína, y agrega, “Nos hemos encontrado hasta dentro de supermercados, en la puerta del Palacio de Justicia, afuera de los cafés de la (avenida) Monseñor Rivero.

Los ‘dealers’ son bien especiales, se creen dueños de la situación y solo se llega a ellos a través de otros clientes. Cada uno ya tiene su proveedor”, agrega.

Según LS, otra forma de consumo es en algunos ‘after parties’, en casas particulares, de cuatro de la madrugada a mediodía, y en las fiestas electrónicas, donde abundan las pastillas éxtasis y molly, que oscilan entre Bs 100 y 150.

Código de silencio

En la clase alta reina un código de silencio sobre este tema. Los que accedieron a hablar revelaron que sienten miedo porque “en ese círculo todos se conocen”.

“Este problema se ha acentuado desde hace cinco años, ahora casi todos están pasando por esto y por eso aíslan a quien no consume. Los cocainómanos son gente ‘bien’, se encierran en una casa y ahí hacen su’ joda’; mujeres y hombres, ni siquiera existe el sexo, es solo droga”, cuenta BL, que consumió clorhidrato durante un buen tiempo, pero logró zafarse.

“No podés hacer malabares con cuchillos y pensar que no te vas a cortar. En algún momento me sentí muy cochino, drogo, me alejé de la familia, me volví holgazán; estar con drogas te mantiene pensando en ello, te olvidás de la vida.

La cocaína es lo peor y la gente consume mucho, eso se hace parte de vos. Consumí la primera vez porque estaba borracho y creo que ahí está el lado vulnerable. De los chicos bolicheros de hoy, no todos, la mitad consume y en algunos sitios de moda la venden los guardias. A mí me reducía el 30% de la salud después de usarla”, dice FL.

En Bolivia hay de todo

Uno de los entrevistados compró LSD a jipis en Samaipata; un día cualquiera y en pleno El Fuerte se puso en ‘modo avión’ (drogado). El coronel Rojas reconoce que hace poco decomisaron a unos asiáticos la droga llamada Ice o Glass, que es considerada la más peligrosa, porque destruye la piel. “Los padres saben que sus hijos se drogan, los míos sabían”, asegura FL  

“Cerca del 30% de la gente que conozco usa estupefacientes”

M.S. – Modelo

Tiene 20 años, es modelo y hace poco tiempo su imagen apareció en las redes sociales, supuestamente inhalando cocaína. Ella lo niega.

¿Qué sentiste cuando viste el video en todas partes?

Me dio pena por cómo somos nosotros. Me dolió, obviamente, pero me siento tranquila porque la gente que me conoce no me va a juzgar. Me están cuestionando por algo que esta sociedad hace. No quiero que me crucifiquen por un video, no me harán bajar la cabeza. En todos lados hay modelos que se drogan y otras que no lo hacen.

¿Por qué mandaron estas imágenes?

Por maldad, por envidia. Me siento traicionada porque jamás pensé que alguien en quien confío use ese video contra mí, volcando las cosas para opacar mi brillo y tener un poco de él. Tiene que construir su propio brillo.

¿Cómo te defines?

Una chica a la que le encanta la vida, no me gusta vivir de los chismes. Haga lo que haga siempre habrá gente que me quiere y gente que no me quiere, no le voy a caer bien a todo mundo, no juzgo a nadie.  

¿Conocés a gente que se droga?

Esta sociedad es así, no es de hoy, no es solo Bolivia. Es fácil conseguir cocaína, un 30% de la gente que conozco consume drogas, pero no todos lo hacen. Si querés la pedís a un amigo, o vas y la comprás.

¿Por qué lo hacen?

No es dañinera, todos saben lo que hacen; cada cual tiene sus razones y toma sus propias decisiones. Nadie puede decir lo hago porque me pasó esto o aquello en la vida. No es correcto culpar a otros, hay gente que pudo drogarse y no lo hizo 

“Buscan cocaína porque creen que les eleva la autoestima” 

Nils Noya – Siquiatra y Asesor Del Centro De Salud Mental

Lo hacen por la presión del grupo y, en segundo lugar, porque necesitan una estimulación extra para mantener un estado de ‘high’.

La cocaína los hace sentir importantes, exacerba el ego tremendamente y como los egos de los muchachos, sin importar su dinero, son bajos y tienen mucha inseguridad, requieren estímulos extra para sentirse mejor y, para eso, no hay otra droga que la cocaína.

Se produce una ansiedad muy alta que dura 20 minutos, hasta puede producir un infarto del miocardio y después viene lo que se conoce como crank, que es un bajón con paranoia. Meterles miedo no funciona, hay que concienciarlos de que pueden entrar en una dependencia muy rápida. Poca gente usa servicios médicos cuando consume drogas y generalmente los trae (a consulta) la Policía o su familia.

Los padres a veces no se dan cuenta porque el consumo de alcohol paralelo disminuye la aceleración que lograron con la droga. Cuando vienen de forma voluntaria hay buen pronóstico de rehabilitación. Muchos ejecutivos de empresas de 25 a 30 años tienen este problema, que junto con el alcohol es la principal causa de ingresos en el Centro de Salud Mental 

Hay que fortalecer la justicia en todos sus niveles

Joadel Bravo – Ex Fiscal Antidrogas

Siempre he dicho que el tema de la justicia, que abarca a todos los administradores, desde los jueces y fiscales hasta los policías, ha sido olvidado históricamente. Los candidatos hablan de fortalecer la lucha contra el crimen, pero sus propuestas son pastillas para el dolor de cabeza. La verdadera lucha sería dar mejores mecanismos para la interdicción. En ese sentido, veo que se necesita lo siguiente:

1. Implementar el mecanismo del pinchado telefónico para las investigaciones sobre narcotráfico, así como la figura del agente encubierto, con los recursos que sean necesarios.

2. Establecer la posibilidad de negociar la pena con los narcotraficantes que sean capaces de delatar al grupo mafioso al que pertenecen. Debería tener una reducción de dos tercios de la pena máxima.

3. También es preciso que se desarrolle una política carcelaria. Las prisiones deberían ser espacios de rehabilitación

4. Se debería mejorar el salario de los jueces, fiscales y policías, porque ahora los sueldos son infames. Un juez con 10 años de desempeño gana Bs 10.000. Yo pregunto: ¿Qué hace un juez con ese sueldo, administrando casos de millones de dólares? ¿Usted cree que no lo van a tentar?

5. Por otro lado, hay que capacitar a jueces y fiscales porque deben administrar muchos casos a la vez y enfrentarse con narcotraficantes que contratan a abogados especializados que trabajan a tiempo completo.

6. La Policía debe estar sometida al Ministerio Público y no a una cabeza nacional. 

7. Además, la Policía debe tener mejores condiciones de trabajo, porque hay comisarías en las que los uniformados no tienen ni baño 

Planes de Gobierno no detallan la lucha contra las drogas

Propuestas generales. Tres de cinco partidos puntualizan el tema. Dos lo incluyen en el acápite de seguridad. Tres expertos hablan de lo que hace falta en la materia.

imageUn ex jefe policial cree que la falta de control es una debilidad en el combate al narcotráfico

EL DEBER, Bolivia

La droga está incrustada en la sociedad. Hay consumo en todos los estratos sociales. Periódicamente se informa de crímenes vinculados al narcotráfico. Se sabe de venta de estupefacientes a adolescentes en los colegios. La situación es grave. No obstante, en una revisión de los planes de Gobierno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia hay escasas propuestas concretas para enfrentar este problema.

El partido Verdes, que postula a Fernando Vargas; el Movimiento Al Socialismo, cuyo candidato es Evo Morales, y Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina son los tres únicos partidos que tienen un acápite puntual sobre lucha contra el narcotráfico en sus planes de Gobierno, presentados ante el Tribunal Electoral. El Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Sin Miedo incluyen el tema en el acápite de seguridad ciudadana.

El experto en seguridad y comunicador Carlos Valverde se confiesa triste después de leer los planes de Gobierno. “Básicamente veo críticas a lo hecho por el Gobierno o declaraciones de buenas intenciones, pero no se ve que se aterricen estrategias concretas”, sostiene.

El ex fiscal antidrogas Joadel Bravo cree que la falta de contundencia en las propuestas plantea como amenaza que el Estado sea perforado por el narcotráfico, como ha ocurrido en Colombia y en México. Además, cree que los planteamientos son como pastillas para calmar el dolor de cabeza, pero no medicinas que curen el mal.

Siguiendo en el análisis, el excomandante de la Policía Rolando Fernández ve que la oposición plantea críticas, pero no propuestas. En cambio, el partido en función de Gobierno expone sus estrategias con las que llevaron adelante el país, pero también con vacíos y falta de efectividad.

Las propuestas

En su plan de Gobierno, el MAS propone siete puntos como parte de una estrategia “con soberanía y dignidad”. Entre ellos, menciona la reducción de la oferta a través de mayor control e interdicción en zonas vulnerables como las fronteras, las zonas cercanas a colegios, mayor incautación de droga; evitar la legitimación de ganancias ilícitas y mejor administración de bienes incautados.

Asimismo, propone reducir la demanda mediante la prevención y la legitimación; la aprobación de dos leyes: una de sustancias controladas y otra de bienes incautados. El partido de Evo Morales también plantea reducir los cultivos de coca excedentaria, comprar radares y ejercer mayor control del espacio aéreo.

Al frente de ese planteamiento se ubica el del Partido Demócrata Cristiano, que postula a Jorge Quiroga. “Cuando yo sea presidente, el Estado va a entrar a Chapare”, dijo el candidato en una entrevista con EL DEBER. El candidato a senador Gamal Serham detalla la estrategia: “Nacionalización de la coca”. Eso significa quitar tierras a los sindicatos de cocaleros y asignarlas a los campesinos en propiedades individuales y no comunitarias, lo que permitirá que cada productor decida  qué quiere cultivar. Pero hay más, el PDC plantea que el Estado compre la producción de coca, a precios fijados por el Estado.

En cuanto a la administración de justicia, el PDC plantea que las penas sean acumulativas y sanciones adicionales en caso de reincidencia.

Unidad Demócrata tiene una estrategia que pasa por la producción. Arturo Murillo, candidato a la Asamblea Legislativa por esa alianza, señala que la implementación de centros de capacitación, llamados Cites, serán una opción diferente para los cocaleros. “Tendrán nuevas visiones de trabajo para acceder a ingresos seguros que no los involucren con temas oscuros como el narcotráfico. Hay que sacarlos del circuito coca cocaína con preparación técnica”, explicó. Asimismo, expuso que se destinará un porcentaje del presupuesto del Estado para la educación a través de los medios de comunicación.

El Movimiento Sin Miedo engloba el narcotráfico en su estrategia de seguridad ciudadana y plantea un tratamiento integral, que involucre al Estado en todos sus niveles, así como a los ciudadanos. En lo puntual, el candidato Fabián Yaksic refiere que urge un estudio para saber cuánta coca requiere el mercado en realidad, de manera que se aúnen esfuerzos para eliminar los cultivos excedentarios. En cuanto a prevención, plantea la necesidad de incluir el tema en la formación de los estudiantes en los colegios y a través de los medios de comunicación.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta de Verde, Margoth Soria, explicó que hay que evitar que sigan aumentando los cultivos de coca y que se recuperen los suelos dañados por la producción de la hoja que se acullica y que también es materia prima para la fabricación de cocaína. En cuanto a prevención, sostuvo que tienen un plan de educación para que los jóvenes sepan qué les puede hacer daño.

Lo que hace falta

Tres expertos en seguridad hablan de lo que es necesario en la lucha contra las drogas. Para Carlos Valverde es urgente trabajar el consumo en el país. “La droga llegó para quedarse. Hay un problema grave de consumo. Se necesita trabajar en seguridad de manera integral”, sostiene.

Por su parte, el excomandante de la Policía Rolando Fernández ve debilidades en el control del espacio aéreo por donde circulan las narcoavionetas; en las carreteras por donde se transporta la droga y finalmente en el incremento de cultivos de coca. Mientras tanto, el ex fiscal antidrogas Joadel Bravo demanda que se trabaje la administración de justicia de manera integral.