El ejecutivo con el reto de ejecutar 326 nuevas normas

Legislación. El organismo deliberante anunció una ejecución presupuestaria superior al 80% en la gestión 2013. Ven debilidades para aplicar las instructivas.



Ref. Fotografia: Informes. La mayoría de los concejales expuso sus iniciativas planteadas y las socializó con los asistentes al acto.

El Concejo Municipal confirmó ayer, a través de un informe, la aprobación de  326 nuevas normas para la ciudad entre leyes y ordenanzas que fueron aprobadas durante la gestión 2013-2014.



La información fue emitida durante la rendición pública de cuentas del organismo deliberante que destacó una ejecución presupuestaria superior al 80%.

Sin embargo, un analista municipal sugiere la necesidad de reforzar el órgano ejecutivo del municipio que enfrenta debilidades para hacer cumplir incluso las normativas ya existentes .
 
Informe. De acuerdo con la Secretaría del Concejo Municipal, solo en 2013 se aprobaron 196 ordenanzas y nueve leyes municipales. Entre tanto, en este primer semestre del año ya cuenta con 77 leyes aprobadas y 44 ordenanzas.

«En cumplimiento a un pedido del Ministerio de Transparencia y al ser un órgano independiente del Poder Ejecutivo como lo dicta la Ley 482, se ha procedido a hacer una rendición de cuentas para saber qué hace el Concejo a nivel de directiva. En este sentido, hemos puesto en evidencia el tratamiento de leyes que benefician a los vecinos», sostuvo el concejal Rómel Porcel al finalizar su informe.

Previo a ello, los ediles del plenario hicieron uso de la palabra para destacar las diversas normativas que se han consensuado para diversas áreas de la sociedad, principalmente las relacionadas al ordenamiento vehicular, con el Retax y  la aprobación del Código de Urbanismo y Obras. Estas, entre otras de tipo social como la preservación del cordón ecológico y la nueva ley que regula la tenencia de mascotas fueron las más destacadas por los ediles que aprovecharon para hacer un acto político para sus seguidores que llenaron el plenario.

Falta complementar. Desde el punto de vista del  abogado municipalista, José Luis Santiestevan, «es destacable el hecho de que el Concejo Municipal se dinamice a través de nuevas legislaciones que apunten al ordenamiento de la ciudad». Sin embargo, aseguró que de no reforzarse el Poder Ejecutivo, para poder implementar y aplicar las nuevas normas estas, formarán parte de la larga lista de normas y leyes que hay y que no se cumplen en la ciudad.

En este caso, puso como ejemplo los problemas que existen en el área de la construcción y el uso de espacios públicos que no se han ejecutado de manera efectiva aún pese a su legislación.

«Las leyes municipales  generan una condicionante para que se ejecuten pero si no hay un órgano que ejecute, la ciudad seguirá siendo una ciudad desordenada». sugiere «La realidad es que la ley municipal genera una condicionante sobre la cual el ejecutivo debe hacerla cumplir y ejecutar pero en los grandes temas vemos que aunque haya legislación es como si las leyes no existieran».

 

Fuente: eldia.com.bo