El ex jefe de la CIA alerta de la capacidad de los yihadistas de preparar otro 11-S

El ex director adjunto de la Central de Inteligencia norteamericana, Michael Morell, advierte de la seria amenaza para Occidente del Estado Islámico.

Tabqa-milicianos-Islamico-aeropuerto-Reuter_CLAIMA20140825_0116_27El ex director adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró que el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI o Isis, según sus siglas en inglés) es la amenaza terrorista más compleja que ha visto y advirtió de que, a medio plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque similar al del 11 de septiembre de 2001.

«Hay dos cosas de las que tenemos que preocuparnos, dos a corto plazo y una a medio plazo. Las de corto plazo son si inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse a EI», señaló Morell.



«A mediano plazo, en unos dos años y medio o tres, tenemos que preocuparnos por un ataque de estilo 11-S por parte de EI», agregó el ex funcionario en declaraciones a la cadena CBS News.

Morell, que fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en 2012 y 2013, pronosticó que «llevará un largo tiempo tener bajo control» a EI.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, opinó hoy que EI «presenta la mayor amenaza» que él ha visto «desde el 11-S».

«Creo que el asesinato y degollamiento de un periodista estadounidense (James Foley) es un punto de inflexión. El pueblo estadounidense ha abierto sus ojos a lo que el EI verdaderamente es», indicó McCaul a la cadena ABC.

También el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers, destacó el nivel «real» de amenaza del EI en declaraciones a la cadena NBC.

«Uno de los problemas es que lleva sin ser combatido casi dos años, lo que ha atraído a gente del Reino Unido, de toda Europa e incluso Estados Unidos para unirse a su lucha. Ahora están a un billete de avión de distancia de Estados Unidos, y por eso estamos tan preocupados por ello», subrayó Rogers.

El EI efectuó rápidas conquistas en una ofensiva en el norte de Irak el pasado junio y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

(Fuente: La Vanguardia)

Fuente: clarin.com