El MAS afianza 24 senadores

La segunda proyección de Equipos Mori para EL DEBER muestra que el MAS consolida 24 senadores como «muy probables» en el Senado.
Composición del Senado según la última encuesta realizada por Equipos Mori para EL DEBER.

EL DEBER DIgital – [email protected]

Según las proyecciones de la segunda encuesta electoral de EL DEBER, realizada por equipos Mori, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda con 24 curules “muy probables”, justo en el límite de los dos tercios de la cámara, necesarios para emprender grandes refiormas constitucionales.

El nuevo estudio amplia la profundidad de sus cifras y divide las aspiraciones de los candidatos a senador en el país entre “muy probable” y “en disputa”. En este apartado caen otros nueve candidatos del partido oficialista.



El MAS mantendría la mayoría en el occidente del país, donde tiene mayor cantidad de senadores “muy probables”. En Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí tendría tres senadores y otro en disputa con los demás partidos. La Paz sería el único departamento donde no habría ningún candidato en disputa, pues los cuatro serán “muy probablemente” del MAS.

En la nueva medición, encargada por EL DEBER, Unidad Demócrata (UD) cuenta con 3 candidatos que muy probablemente resultarán electos el 12 de octubre en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni. Además pelea con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y con el Movimiento Sin Miedo (MSM) otros 9 escaños en el territorio nacional. El Partido Verde de Bolivia (PVB) no obtendría ningún senador.

En Santa Cruz, el MAS disminuyó de tres a dos senadores muy probables, mientras que UD mantiene uno muy probable y otro en disputa con el partido oficialista.

Entre los departamentos más reñidos se sitúa Pando, que cuenta con dos senadores muy probables para el MAS. El PDC tiene dos candidatos en disputa, UD y el MSM, uno cada uno.

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años habilitados para sufragar en las elecciones generales del 12 de octubre, a través de entrevistas cara a cara con cada uno de los encuestados y el grado de confianza alcanza el 95%.

Fuente: El Deber