El MAS cierra filas por el ‘vice’ ante las denuncias

Caso. Evo desestimó responder a las acusaciones. La oposición califica la acción como un acto de ‘encubrimiento’.



Ref. Fotografia: Críticas. García Linera sigue con sus actividades pese a las críticas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra sus filas en torno a las nuevas denuncias que involucran al entorno familiar del vicepresidente Álvaro García Linera con algunos contratos mineros con el Estado; desde el oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se atribuyeron las nuevas revelaciones a una “guerra sucia” de desprestigio, mientras que la oposición consideró que hay un encubrimiento de alto nivel que no permite transparentar el manejo público.



El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), calificó las denuncias de dos académicos, como  “cositas pequeñas” que no tienen importancia frente al interés de la población. “Qué lamentable que busquen a sus familiares, a sus nietos, a sus primos, a sus sobrinos (del vicepresidente), ¿que no tendrán otro tema que investigar?”, cuestionó en puertas de la Asamblea Legislativa.

El contexto del hecho. De acuerdo a la denuncia de los investigadores académicos Carlos Crespo y Julián Pérez hecha  públicas en El Día, la sociedad Empresa Minera La Fabulosa Ltda de propiedad de Eduardo Linera Araníbar, primo hermano del vicepresidente Álvaro García Linera y de otros tres accionistas, se habría beneficiado durante cinco años del arrendamiento de una área minera en el río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí,. La misma se sobrepone en una reserva fiscal considerada una de las más importantes en minerales evaporíticos del mundo.

El presidente del Senado, consultado si es oportuno investigar este tipo de denuncias respondió: “que investiguen, ¿por qué no investigan? Por más que sean recursos del Estado, no somos de esa gente, no nos vamos a preocupar, hay otros temas, no esas cositas pequeñas”, desestimó Rojas.

Respuestas tangenciales. El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, dijo que en año electoral no es de extrañarse que lleguen las acusaciones. “¿Sí tienen pruebas por qué no denuncian oficialmente donde corresponde?”, cuestionó. Dijo que hay tantas instancias donde presentar las denuncias, que en un estado de derecho, eso debe ir adelante.

En cambio, la jefa del MAS de Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que todo lo que dice la oposición es mentira y que ella no es madre ni hermana del vicepresidente para salir a responder por sus actos. El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, el minero Pascual Huarachi, aclaró que  este tipo de denuncias seguirán apareciendo, pero que lo más importante es que se comprueben.

Sin embargo, al tratarse de una denuncia de parte de académicos dijo que habrá que investigar. “Si han sido estudiosos, académicos (los que denunciaron) me preocupa, una concesión minera no puede ser de engorde, y sí se tiene nombres habrá que ver”, señaló.
 
Desde la oposición. El candidato a primer diputado por La Paz por la alianza Unidad Demócrata (UD), Jaime Navarro, manifestó que el presidente Evo Morales al evadir hablar sobre las denuncias en contra del vicepresidente, comete encubrimiento.“El presidente no quiere referirse a las denuncias de corrupción, ya no contra la familia García Linera, sino en contra de la banda García Linera, y para ello acude a la mentira», apuntó.

Contexto
Las denuncias suman, pero no avanzan

Caso BOA. La denuncia de los investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se suma a otras referidas al contrato de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con la empresa AIR Catering SRL, de propiedad hasta hace un par de meses, de Silvana Carolina Del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente.

Concesión. Otra denuncia fue  presentada por la oposición al referir que Sergio Velasco García, sobrino del vicepresidente, se adjudicó la concesión minera “La Millonaria” en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, la misma ya no estaría operando. Y la última tiene que ver el caso de Toyosa.

Fuente: eldia.com.bo