El mundo del fútbol se divide en torno a Sampaoli: «Hay que tener un plan B»

La continuidad del técnico es analizada por los expertos. Piden que respete su contrato, pero advierten a la ANFP.

1977644La situación contractual de Jorge Sampaoli es, por estos días, un tema de debate. Especialmente en el mundo del fútbol, donde hay diversas opiniones sobre lo que el casildense o la ANFP debieran hacer al respecto.

El seleccionador nacional firmó un contrato que lo liga hasta el término de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. Sin embargo, hace unos días declaró que su “obligación moral” es intentar ganar la Copa América del próximo año y luego evaluará su continuidad, abriendo un flanco de incertidumbre sobre su futuro en Chile.



Este escenario es analizado por especialistas del balompié, quienes tienen distintas opiniones.

Para el ex mundialista de 1962 y 1966, Alberto Fouillioux, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene que estar preparada: “A pesar del compromiso, los objetivos de Sampaoli están más lejos. Los dirigentes tienen que ir pensando en un plan B, para que no los pille de sorpresa si se va después de la Copa América”.

Igualmente, sugiere que “tendría que haber una reunión para preguntarle qué pasó con sus declaraciones en el medio extranjero. El presidente de la Asociación debiera tener una charla franca con él y saber qué es lo que pretende”.

Por otra parte, Fernando Díaz, presidente del colegio de entrenadores y técnico de San Marcos de Arica, cree que “es una lástima que no siga. Ojalá se defina pronto su futuro para que la ANFP sepa qué hacer. El ideal es que siga después de la Copa América, pero esto también ha pasado antes, por lo que sería bueno saber de antemano qué ocurrirá”.

También hay otras opiniones que defienden la mirada del DT, como la de José Rojas. El seleccionado nacional manifestó hace un par de días que “si fuera por uno, querría que se quedara para siempre, pero es una decisión personal que él tendrá que ver en su momento. Uno siempre en esta profesión busca crecer y se plantea nuevos desafíos y eso también debe pasarle al profe”.

Respeto por lo firmado

Elías Figueroa, tres veces mundialista, piensa que la relación tiene que ir más allá de los contratos suscritos.

“Cuando se firma un contrato, hay que respetarlo. Creo que la palabra se debe respetar, a menos de que haya un común acuerdo. Pero, independientemente de eso, pienso que la palabra se debe respetar, porque al momento de firmar con la Selección no tenía esos ofrecimientos que hoy pudiera tener. Es una cosa de ética”, sostiene el tres veces Mejor Jugador de América.

De todos modos, en caso de una eventual partida de Sampaoli, el ex defensa siente que “más allá de un cambio de técnico, hay una generación de jugadores muy buena”.

Tampoco se quedó fuera del debate Héctor Tapia, adiestrador de Colo Colo, quien si bien quiso mostrarse muy cauto, igualmente deslizó su punto de vista.

“No me gusta hablar de situaciones de colegas ni dar comentarios que puedan ser polémicos. Prefiero hablar de mis propios problemas, que son bastantes, y preocuparme de Colo Colo. Pero leo los diarios y escucho la radio y lo que opinan ustedes (la prensa) está súper claro”, fue lo que manifestó el otrora goleador al ser consultado durante la conferencia de prensa de los albos.

En tanto, Víctor Hugo Castañeda, ex seleccionado nacional, plantea que esta situación la ANFP debió avizorarla con antelación. “Hay un contrato firmado y debería respetarse. Sin embargo, esto debieron haberlo previsto y recién ahora se están dando cuenta, una vez que está todo armado. En todo caso, esto es algo propio de la idiosincrasia chilena en todos los ámbitos, no sólo en el del fútbol”.

El ex mediocampista de Universidad de Chile y Palestino también propone una idea en caso de que el transandino deje la Roja.

“Si él comunica que no continuará en la Selección, la ANFP debería tener a alguien visto y replicar lo que hizo Villarreal cuando llevó a Manuel (Pellegrini), a quien contrataron un par de meses antes de que terminara la temporada, cuando aún estaba su antecesor. Me parece que sería una buena fórmula, aunque creo que culturalmente no estamos preparados”, afirma.

El debate está abierto, pero la última palabra la tendrán Sampaoli y la ANFP.

Fuente: www.latercera.com