El narcotráfico se cobra sus deudas con la vida

Santa Cruz, Bolivia. Una mujer ligada al narcotráfico afirma que el dinero de los ‘jefes’ se recupera a través de gente enviada por dueños de la droga. Dos analistas dicen que esta es una forma de enviar mensajes.  La economía formal fue infiltrada.

imageTres colombianos fueron abatidos al intentar cobrar una deuda de miles de dólares de dudosa procedencia . Foto: Jorge Gutiérrez

EL DEBER  –



Santa Cruz. De enero a la fecha, al menos 20 muertes por ajustes de cuentas se registraron en la ciudad. De estas, unas 10 personas fueron victimadas por tener deudas pendientes con supuestas mafias del narcotráfico. Esto confirma versiones policiales y de gente vinculada al tema, que indican que en este mundo las deudas se cobran con la vida.

“Mucha gente que se mete en el tema (narcotráfico) cree que se puede burlar de los jefes, pero están equivocados. Ellos encontrarán a sus deudores estén donde estén”, afirma ‘La mona de la Hummer roja’, una mujer que hasta 2010 supo lo que significa tener palabra y que entendió que en el tráfico de drogas una promesa incumplida puede ser el inicio de un final violento.  

Investigadores policiales que indagan estos hechos coinciden con esta mujer, que ahora está presa, y añaden que la situación se ha tornado más extrema por la forma en que proceden los ‘cobradores’ de deuda de los narcos.

“Está llegando gente de otros países que actúa de forma distinta a los narcos locales, son más violentos. Los dueños del dinero o de la droga no se cansarán de enviar a su gente para cobrar deudas, porque es su negocio y no pueden perder”, manifestó un agente.  

Las garantías

“Los verdaderos narcos trabajan con ‘burro amarrado’”, señala la traficante y explica que esto significa dejar como prenda por la transacción ilícita un familiar o una persona cercana al encargado de manejar este dinero.

“Si las cosas no salen bien, la prenda muere”, apunta la mujer y agrega que los traficantes ‘pesados’ siempre buscan nexos con policías corruptos y gente dispuesta a ‘lavar’ las ganancias de la venta de la droga.

Hasta el momento no se confirmó la hipótesis de que la deuda que pretendían cobrar los colombianos, abatidos por la Policía el martes pasado, era por droga, pero por la forma en que se procedió en el intento de cobro y la supuesta ejecución de una ‘garantía’ en Colombia, se puede suponer que el fondo del caso es el narcotráfico.

Los mensajes

El ex juez antinarcóticos Luis Jaime Cruz indicó que lo que está sucediendo y los mecanismos de cobros de dinero de dudosa procedencia confirman lo dicho de que las divisas narcos están en el país, lo mismo que sus intereses. 

“La gente vinculada a este ilícito debe entender que una vez se entra en el negocio es difícil salir. El narcotráfico cobra sus deudas con sus métodos”, afirmó Cruz y coincidió con la posición policial de que el mensaje que dio la Policía con los hechos de la semana pasada es que los uniformados actuarán con la misma fuerza ante hechos similares 

ANÁLISIS

Las mafias dejan así sus mensajes

Rolando Fernández – Ex Jefe Policial

Tenemos que reconocer y afirmar que el delito más lucrativo del mundo es el narcotráfico, cuya característica principal es la globalización. Sus redes están en todas partes.

Su mayor poder es la capacidad económica que tiene, con lo que pueden comprar todo. Dentro de esto está el lavado del dinero, lo que hace que los narcotraficantes busquen personas para llevar adelante esta acción. 

Sin embargo, el narcotráfico tiene un ‘código de honor’ en el que basan sus acciones, donde aquel que no cumple su palabra debe pagar con su vida este error. 

Las grandes mafias y traficantes desplazan a sus sicarios para cobrar las deudas de aquellas personas que incumplieron los códigos con los que se manejan. De esta manera se deja un mensaje para los que trabajan con estas organizaciones delictivas.

Combatir el narcotráfico es una tarea muy difícil, que aún mantiene un problema irresuelto en esta lucha, que es el incremento de los consumidores en todo el mundo 

La economía formal fue infiltrada

Waldo López  – Economista

La problemática del lavado de dinero del narcotráfico se ha infiltrado en la economía formal, como en las inversiones de bienes inmuebles y vehículos.  

En ese contexto se debe mejorar el registro de la compra y venta de casas, motorizados, uniformar las normativas que existen en los sistemas económicos que hay en el país.

Se tiene que hacer un mejor seguimiento a las remesas que ingresan a nuestro territorio desde otros países y a la vez, mejorar los sistemas informáticos que permiten el control de estas actividades en las diferentes plataformas económicas que hay en el territorio.

Es indispensable fortalecer las unidades de investigación de los delitos financieros e integrar los sistemas que existen para controlar este tipo de movimientos sospechosos.

Una de las debilidades que hay en el país es la economía informal, espacio en el que circulan las divisas que genera el negocio ilícito del narcotráfico. Se debe ser más estrictos en este control.