El TSE decide entregar el padrón electoral a partidos en datos estadísticos

La Paz, Bolivia.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el lunes que esa institución entregará a los partidos políticos el padrón electoral «expresado fundamentalmente en términos estadísticos», porque la ley impide que se entregue la base de datos completa.

imageFoto de archivo Oxígeno

Paredes, en entrevista con la televisora Cadena A, explicó que debido a una «prohibición expresa», no se puede entregar toda la base de datos, porque «el TSE se constituye en custodio de la privacidad y de los datos incorporados en el padrón electoral».



«Se les va a entregar todo el padrón electoral, expresado fundamentalmente en términos estadísticos, la cantidad del padrón, la cantidad de los ciudadanos registrados por departamento, por provincia, por municipio, por asiento electoral, por recinto electoral, por mesa electoral, etcétera», declaró.

Paredes confirmó que toda la información relacionada a los grupos etáreos que componen el padrón electoral, los grados de instrucción que incorporaron al  momento de registrarse, todo lo concerniente a la parte estadística va a ser de conocimiento de las organizaciones políticas en virtud a lo establecido por la Ley del Órgano Electoral.

No obstante, el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, en entrevista con la televisora PAT, calificó de «una irregularidad» el hecho de que el TSE no entregue el padrón electoral a los partidos políticos, anunció que analizará eventuales acciones legales contra esa decisión, y relacionó esas acciones con un eventual fraude electoral que estaría en preparación rumbo a octubre.

Fuente: ABI