En El Alto denuncian dos casos de violencia sexual contra menores por día

Un informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia establece que entre 2013 y mayo del 2014 fueron registrados 1.197 denuncias. En 905 las víctimas son de entre 12 a 17 años, en 237 de entre 6 a 11 años y en 38 de cero a cinco años. En 12 casos las víctimas tienen 18 años.

descarga (3)Entre 2013 y los primeros cinco meses de este año, en la ciudad de el Alto se registró un promedio diario de dos denuncias de violencia sexual contra menores. Del total de acusaciones registradas en ese periodo, 38 mencionan a víctimas con un rango de edad de entre cero a cinco años, según establece un reporte estadístico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa urbe.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores, explicó que del 100% de las denuncias de abusos a menores que fueron presentadas al Ministerio Público, solo el 30% concluyó con una sentencia ejecutoriada contra los responsables. “La demora en los procesos conlleva la retardación de justicia”, afirmó.



De 1.197 casos, 905 incluyen a víctimas de entre 12 a 17 años, 237 a menores de entre 6 a 11 años y 38 a niñas y niños de entre cero a cinco años. También se reportan 12 denuncias en las que las víctimas tienen 18 años. La mayor parte son mujeres.

Un total de 1.183 pertenecen al área urbana y 11 al área rural. 465 de los denunciados por autoría y complicidad fueron personas ajenas a los progenitores, 329 otros familiares, 84 padres y 45 madres, según el reporte de la institución.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó el sábado, en ocasión del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y contra la Violencia Sexual a Niños y Adolescentes, que más del 70% de los casos de violencia sexual contra menores ocurre en sus propias casas o en un entorno cercano a la víctima.

Flores explicó que cuando se registran casos de violencia sexual las menores reciben una valoración clínica forense y se les brinda ayuda psicológica. Las víctimas son acogidas en un hogar provisional para víctimas de este tipo de casos y además se presenta la denuncia formal ante Fiscalía.

Fuente: La Razón