En pleno proceso electoral, vocales del TSE debaten sobre cambio de directiva

Órgano Electoral de Bolivia. Hay posiciones distintas respecto a si debe haber o no renovación en los cargos jerárquicos.

Vocales del TSE debaten sobre cambio de directiva

imageLos Tiempos

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, en reunión de Sala Plena. – Apg Agencia



A una semana de cumplirse los dos años de gestión de la actual directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los vocales tienen opiniones divididas sobre si es o no pertinente proceder a su renovación, cuando ya corre el calendario para los comicios del próximo 12 de octubre.

La norma dice que los siete vocales están en igualdad de condiciones para asumir los cargos jerárquicos, previo tratamiento y acuerdo en Sala Plena.

Sin embargo, mientras unos consideran ilegal la prórroga de la directiva, otros aseguran que es una gran posibilidad. La normativa contempla la posibilidad de una reelección de las autoridades aunque ésta no puede ser automática.

Actualmente Wilma Velasco ocupa la presidencia y Wilfredo Ovando la vicepresidencia del Tribunal Supremo Electoral.

El vocal Ramiro Paredes dijo ayer, a opinión “personalísima”, que el cambio de la directiva tendría que posponerse hasta después de las elecciones debido a que en este momento se afronta un proceso electoral.

“En tanto y en cuanto haya apoyo (…) La ley dice dos años pero ¿cuál es el bien mayor? El bien mayor es el proceso electoral que se lleva adelante en este momento”, dijo Paredes.

Sin embargo, el también vocal Marco Ayala indicó que “eso es ilegal. No hay eso”.

“En la normativa está claramente establecido. La Ley del Órgano Electoral en su artículo 18 dice que la presidencia y vicepresidencia del TSE son designados en Sala Plena por mayoría absoluta y su gestión dura dos años.

“No hay la figura de ampliación dentro de la normativa legal, simplemente se plantea la reelección en cualquiera de los casos por una sola vez para el mismo cargo”, indicó.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia dijo que puede darse una elección de una nueva directiva como la reelección, procedimiento que está permitido por la misma ley, pero siempre y cuando haya una decisión “en conjunto” de los siete vocales del TSE.

“Hasta el día 15, oficialmente, concluye la gestión de la actual directiva en su conjunto. No nos han convocado, sin embargo preveo que la siguiente semana vayamos a reunirnos en una sala plena en una sesión extraordinaria y analizar el tema y definimos si se mantiene la actual directiva o si es que la cambiamos”, afirmó.

El actual vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que pueden darse las tres figuras sin que esto sea ilegal, es decir que puede haber una ampliación de la gestión, puede existir una nueva directiva o la actual puede ser ratificada y cumplir otros dos años de gestión.

“La ampliación de la gestión tampoco se descarta, no sería ilegal porque la ley permite que el mismo vocal puede ser elegido por dos gestiones”, aseguró Ovando.

Dijo también que legalmente todos los vocales tienen posibilidades “pero no se conoce en este momento quiénes tienen interés y quiénes no, todavía no hemos comentado”, finalizó el vicepresidente del TSE.

Hay 30 días para presentar cuentas luego de comicios

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia,  informó ayer que los partidos políticos tienen un mes de plazo, después de las elecciones del 12 de octubre, para presentar el informe de gatos de propaganda electoral y el informe financiero ante esta instancia estatal.

“El TSE fiscaliza los recursos utilizados en el proceso electoral. Una vez que concluya el proceso electoral del 12 de octubre las organizaciones políticas tienen un mes para presentar sus estados financieros y también rendición de los gastos que se han hecho para el proceso electoral”, dijo.

Aseguró que la normativa establece que las organizaciones políticas que no presenten estos informes serán pasibles a sanciones como perder su personería jurídica. “Siempre lo han hecho pero nosotros hemos ajustado como Órgano Electoral algunos elementos, que tienen que ver con la ley  de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral”. La Unidad Técnica de Fiscalización del TSE está a cargo de conocer el patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos, y el financiamiento de la propaganda electoral de todas las organizaciones políticas que participen en elecciones.