Envían a Palmasola a los 5 secuestradores

Santa Cruz. Fueron reconocidos por la víctima. Imputación. El Ministerio Público los acusa de secuestro, tenencia de armas y allanamiento.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Audiencia. Fue a puerta cerrada a pedido de las partes, la defensa insiste en la inocencia de los colombianos.



Un juez determinó enviar a la cárcel de Palmasola a los 5 detenidos vinculados al secuestro de personas. Dos ciudadanos colombianos, dos bolivianos y una mujer de origen paraguayo, deben asumir su defensa tras las rejas, luego de que las autoridades del Ministerio Público hayan encontrado evidencias suficientes para ser acusados de secuestro, allanamiento de domicilio y portar armas de fuego.

La defensa de los extranjeros lamentó que las autoridades no consideren las pruebas presentadas argumentando su no participación en el caso.

Una víctima reconoce a su secuestrador.
La audiencia se desarrolló ayer en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) hasta donde llegaron los representantes del Ministerio Público, entre ellos el fiscal Wálter Antezana, que encabeza la investigación y realizó la imputación por secuestro, allanamiento de domicilio y portación de armas de fuego.

La audiencia fue de carácter reservado y se desarrolló durante más de 4 horas. Antezana presentó las pruebas encintadas en los peritajes realizados a las viviendas de los ciudadanos extranjeros y se tomó en cuenta que una de las personas secuestradas reconoció a su secuestrador.

No se determina el origen del dinero que motiva los secuestros. La investigación que se inició con el secuestro y puesta en libertad de una pareja de jóvenes y la muerte de 3 colombianos marca el inicio de un proceso que investiga la manipulación de al menos 1 millón de dólares, enviados desde Europa a Bolivia en moneda extranjera (euros). El origen del dinero aún no se ha puesto en claro, pero se sospecha que sea de ganancias ilícitas.

Las investigaciones determinan, hasta la fecha, que el dinero fue enviado a través de una casa de cambio y que la responsable no entregó todo el dinero a sus receptores en Bolivia.

Eso originó un primer secuestro, que no fue reportado a la Policía y el de dos personas más, que fueron liberadas por la intervención de los uniformados y que origina la investigación que lleva a la cárcel de Palmasola a 5 personas, entre bolivianos, colombianos y una ciudadana paraguaya.
La Policía sigue investigando el caso. Los hermanos colombianos Luis Fernando y Rubén Alberto Galvis Vargas, de 32 y 33 años, la mujer paraguaya Juana Karina Sossa Jiménez (25) y una boliviana de iniciales M.Y.B.O. (27). Son los sospechosos de este caso, menciona la Policía, que adelanta que las investigaciones continúan, hasta esclarecer algunas aristas que aún no son respondidas por los detenidos, señala un informe oficial.