ESM pierde arbitraje con Jindal

evo-mutun El arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por su sigla en inglés) determinó que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deberá pagar 22,5 millones de dólares a Jindal Steel and Power, por el “cobro ilegal de garantías bancarias” a dicha compañía.

El fallo no ha sido difundido por el gobierno de Evo Morales, que más bien parece haber tratado de ocultarle esta relevante información a la ciudadanía.

Sucede que este daño económico al Estado, o más precisamente al bolsillo de todos los bolivianos, tiene su origen en el mal manejo gubernamental del proyecto Mutún, al que nunca se le implementaron las condiciones para su despegue, como la provisión de gas natural, el acceso a la tierra necesaria o las barcazas para exportación.



Para colmo, la administración evista parece haber procedido con la Jindal de manera irregular, visto el laudo arbitral del ICC. Además, la empresa con sede en Nueva Delhi adelanta que está iniciando un segundo arbitraje por 100 millones de dólares.

La cultura del “le metemos nomás y que después lo arreglen los abogados” está pasando factura…

[email protected]