Esterilizarán a mascotas para bajar reproducción

Estiman que en Santa Cruz existe un promedio de 50 mil perros callejeros que deambulan por la ciudad.

Estiman que en Santa Cruz existe un promedio de 50 mil perros callejeros que deambulan por la ciudad.



La Unidad de Alerta Temprana de la comuna informó que a partir de noviembre se iniciará el  plan piloto de esterilización de mascotas en el municipio cruceño.
Guery Bustamante, responsable de esta unidad, señaló que la medida responde a la necesidad de reducir la sobrepoblación de perros callejeros que deambulan por la ciudad en busca de alimento y que al estar en contacto con otros canes pueden contraer el virus de la rabia. La propuesta forma parte del plan quinquenal que se coordinará conjuntamente entre la Gobernación y el Ministerio de Salud, previo a una campaña de socialización a los vecinos para que conozcan sobre lo que significa la esterilización que evitará que los animales se sigan reproduciendo indiscriminadamente y luego vivan en las calles.

Aunque todavía no se sabe si este procedimiento tendrá algún costo para el vecino o si será costeado por el municipio, es un punto que será analizado con la parte administrativa. Los últimos datos revelan que en Santa Cruz existen 400 mil mascotas entre perros y gatos, mientras que los callejeros superan los 50 mil en los diferentes distritos. “Sabemos que los vecinos sueltan a sus perros en la mañana y los recogen en la noche para que cuide su casa, pero en este interín pueden infectarse de la rabia canina y transmitir el virus a su dueño a través de una simple lamida. No se trata solo de tener perros, sino de saberlos mantener, porque hay que vacunarlos, desparasitarlos y cuidarlos como se debe”, dijo Bustamante al agregar que como parte del plan de prevención han iniciado la vacunación de cachorros menores de un año en los cantones.

A la fecha se tienen 36 casos de rabia confirmados entre perros y gatos, de los cuales el D-6, zona de la Pampa de la Isla, tiene casi la mitad de este registro, por ello desde hace semanas se realizó el censo canino que será replicado en las siguientes 4 redes de la ciudad.

DATOS

  • A la fecha se tienen reportados 36 casos de rabia. En la red norte se tiene 16 casos: 14 caninos y 2 felinos; la red sur tiene 11 casos: 10 caninos y 1 felino; la red Este tiene solo 6 casos caninos; la red centro, 3 casos: 1 canino y dos felinos.
    Desde hace tres años en Santa Cruz no se puede salir de la epizootia de rabia canina que viene a ser como una epidemia que hasta ahora no se ha podido eliminar.
    Al momento se han vacunado mil perros y 200 gatos cachorros menores de un año. Las personas deben vacunar a los caninos en el primer mes, luego a los tres meses, a los seis meses y al año.
    El censo canino realizado en el D-6 abarcó solo el 90% de las viviendas, la operación se completará en las noches para conocer la cantidad exacta de animales que hay en esta red.

Fuente: La Estrella del Oriente