Estos 6 robots nos bañarán y nos darán de comer cuando seamos ancianos (GIFS)

ROBOT

El envejecimiento de la población hará que la demanda de los servicios sanitarios para ancianos vaya en aumento. ¿Quién se ocupará de los más mayores? Quizás, para algunas tareas, los robots.

Esta es la conclusión a la que están llegando cada vez más ingenieros, emprendedores y gobiernos ante el reto del envejecimiento de la población. Varias universidades y empresas de todo el mundo ya han desarrollado algún modelo de estos futuros cuidadores mecánicos. Robots como estos podrán ayudarnos:



HERB

Desarrollado por investigadores de Intel y de la Universidad Carnegie Mellon, el “Home Exploring Robotic Butler” (o robot mayordomo explorador del hogar) es exactamente un prototipo de robot mayordomo diseñado para ayudar a los ancianos a cocinar, a limpiar y a llevar a cabo otras tareas del hogar. ¡Además, lleva pajarita! Pero, quizás, lo más impresionante es que HERB ha aprendido a realizar una de las tareas de cocina más importantes: separar una Oreo.

GiraffPlus

Piensa que es como “Skype sobre ruedas”.

Creado por la Unión Europea, GiraffPlus es un programa que lleva robots de control remoto a casa de pacientes ancianos para que sus amigos y familia puedan hacer visitas virtuales. El sistema, que también tiene sensores incorporados en la casa para localizar dónde está alguien y qué está haciendo, se está probando con seis ancianos en Europa, según el blog de tecnología Motherboard.

Care-O-bot 3

Desarrollado por la empresa alemana Fraunhofer IPA, el Care-O-bot está diseñado para ayudar a las personas que no pueden moverse por su casa de forma independiente. Este robot puede ir a por cosas y llevárselas a su dueño gracias a una aplicación de smartphone. Al igual que GiraffPlus, también ofrece videoconferencias y puede llamar a la policía en caso de emergencia.

Cody

Cody es un robot enfermero diseñado para bañar a los más mayores. El equipo del Instituto de Tecnología de Georgia presenta a este robot, programado para lavar al paciente cómodamente, como alternativa a las situaciones embarazosas producidas por el hecho de que otra persona tenga que bañarte, y como respuesta ante el incremento de la demanda de servicios de enfermería para los ancianos.

Paro

Hay estudios que demuestran que la compañía animal sirve como terapia para los enfermos, pero ¿qué hacer en lo que respecta a la limpieza de las mascotas? Puedes probar con Paro, esta adorable foca robot, uno de los más populares en Japón.
En las pruebas realizadas con pacientes en residencias de ancianos en Dinamarca y con enfermos de demencia en Japón, Paro ha dado compañía, ha disminuido los niveles de estrés y ha incrementado la producción de oxitocina (la hormona de las relaciones sociales), lo mismo que se habría conseguido con un perro. Paro salió a la venta en Estados Unidos en 2009, cinco años después que en Asia y Europa.

HAL

Tranquilos, no se trata del HAL 9000 de Odisea en el espacio

Este Hybrid Assistive Limb (o extremidad de asistencia híbrida) consiste en un exoesqueleto robótico que podría mejorar en gran medida la movilidad de los más mayores o de personas con alguna discapacidad física. El robot ha sido elaborado por una empresa japonesa llamada Cyberdyne (que, casualmente, es el mismo nombre de la empresa de robots malvados de las películas de Terminator). Con todas estas referencias a la ciencia ficción, parecería más normal ver a HAL en las películas que en la realidad, pero en 2013 el Gobierno de Japón dio luz verde a los creadores de androides para empezar a vender este robot.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Traducción de Marina Velasco Serrano

Fuente: huffingtonpost.es

Fuente: huffingtonpost.es