Evo y el Vice lideran actos transmitidos por estatal Bolivia TV gracias a permisividad del TSE

Mientras los candidatos a la Presidencia de los partidos de oposición no pueden aparecer en spots ni cuñas radiales hasta el 12 de septiembre, el presidente Evo Morales y su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, asistieron  ayer a tres actos de gestión, que fueron transmitidos por la estatal Bolivia TV.

Evo y el Vice asistieron ayer a tres actos transmitidos por Bolivia TV

Los candidatos opositores no figuran en spots ni en cuñas radiales. Morales visitó los departamentos Tarija y Oruro; el vicepresidente García Linera estuvo en El Alto, donde fustigó a quienes considera “vendepatrias”.

imageABI. Morales en el inicio de obras de un estadio en Uriondo, Tarija.



Página Siete / La Paz, Bolivia

Mientras  los candidatos a la Presidencia de los partidos de oposición no pueden aparecer en spots ni cuñas radiales hasta el 12 de septiembre, el presidente Evo Morales y su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, asistieron  ayer a tres actos de gestión, que fueron transmitidos por la estatal Bolivia TV.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los partidos políticos y medios  difundir la imagen o voz de los candidatos, hasta el 12 de septiembre, algo que puso en  desventaja a los postulantes opositores frente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Ayer, el presidente Morales asistió a  dos actos de gestión de gobierno en Oruro y en Tarija, los cuales fueron transmitidos por el canal estatal. Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera visitó  El Alto.

  Por la mañana, el Presidente  estuvo en la localidad tarijeña de Uriondo, donde se inició   la construcción de un estadio, que costará    32 millones de bolivianos.

El Jefe de Estado sostuvo que las obras llegan a las localidades  «porque empezó a mejorar nuestra economía, gracias a la nacionalización de los recursos naturales”.

Por la tarde, Morales estuvo presente en Oruro,  donde entregó a la Morenada Zona Norte de Oruro el edificio del  Centro de Preservación Cultural.

  El Jefe de Estado expresó que está convencido de que Bolivia «debe ser el centro energético de Sudamérica”. En ese marco, pidió al  gobernador de ese departamento realizar estudios  para instalar una planta geotérmica en la provincia   Sajama.

  Además de aquello, sostuvo que el «pueblo, el país, el Estado que tiene el control energético, tiene el control político”.

El vicepresidente García Linera estuvo en  El Alto, donde  asistió  a la inauguración del  primer Centro de Convenciones de esa urbe. El Segundo Mandatario  pidió a la población no permitir que los «vendepatrias” retornen a la administración del Estado.

«No permitan que otra vez esta linda patria, que hoy está creciendo pujante, que hoy tiene satélite, que tiene teleféricos, vengan  los vendepatrias, para volver a robar lo que es de nosotros. Debatan por favor compañeros para que los vendepatrias no nos vengan a quitar los recursos y la felicidad”, sostuvo.

Después de que se emitiera la resolución que prohíbe a los partidos  y medios  difundir la imagen o voz de los candidatos, el jueves sólo   Canal 7 difundió  los spots de instituciones del Estado en los que aparecían la imagen y voz del Presidente, según una monitorización realizada por este medio. 

Desde entonces también se vislumbra que el presidente Morales sigue apareciendo  en inicio o entrega de obras.   El viernes pasado, los canales PAT, RTP, ATB y Bolivia TV transmitieron un evento de inicio de una obra en Chuquiaguillo, en el que Morales  presentó a sus candidatos a diputados y senadores por La Paz.

Punto de vista

Iván Arias. Analista político

«Pregunto: ¿qué va a hacer el TSE?”

Lo que está mostrando esto es que una vez más el presidente Evo Morales ha dado señales equivocadas a su gente, al decir el viernes que si es que violaba algo iba a pagar la multa. Este mensaje es muy contraproducente para la gente que le sigue. Esto es porque si es jefe, viola ley y paga, los otros piensan que todo lo van a arreglar con dinero, sigamos aldelante. Ahora bien, la actitud de los militantes de llevar banderas, de convertir un acto de entrega de obras en un acto proselitista es la continuidad irrespetuosa de la ley.

Pero al mismo tiempo aquí ponen otra vez a prueba al Tribunal Supremo Electoral. Nos preguntamos ¿qué va a hacer el Tribunal Electoral? ¿Cuándo nos va dar certidumbre esta institución? Tengo entendido que hoy (ayer) el Tribunal hizo referencia a iniciar procesos por haber vulnerado la norma. Esperemos que eso se concrete, porque esto ya es un escándalo.

El Presidente da señales muy equivocadas.