Ex MRTA Julio César Vásquez aparece junto a Evo en video de 2003

La pareja del peruano Vasquez, hoy detenido por su presunta vinculación con el asesinato de una mujer embarazada, confirmó que él era seguridad de Evo Morales.

Julio César Vásquez aparece junto a Evo en video de 2003

El martes Vásquez dijo que era del MRTA. El documental Our Brand is Crisis muestra a ambos en una marcha después de que Goni dictara el “impuestazo”.

imageEl ministro Jorge Pérez presentó el lunes a Soliz, Ylimori y Vásquez (el más alto de los tres) por el caso Huajchilla. Foto ABI.



PÁGINA SIETE / La Paz

Julio César Vásquez, el ciudadano peruano y ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), implicado en el asesinato de una mujer embarazada en Huajchilla, aparece junto al entonces diputado opositor Evo Morales en un documental llamado Our Brand is Crisis, que trata sobre la caída de Goni- donde ambos son filmados en una marcha de protesta luego de que el  entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dictara el denominado «impuestazo”.

«Desconozco si era amigo o no de Evo. Cuando aparece en el video está como su seguridad. Hasta donde yo sé no estaba armado, sólo era por si alguien venía y agredía físicamente a Evo. Tampoco sé cuanto tiempo estuvo como seguridad. Pero (en el video) no es alguien que pasa por su lado, sino que con otros tres peruanos era seguridad”, explicó a Página Siete Nadesdha Guevara, la pareja de Julio César Vásquez.

El filme de Rachel Boyton, llamado en inglés Our Brand is Crisis fue difundido  en diferentes canales. Hoy está en Youtube y se vende en DVD. Las imágenes (minuto 68) muestran a Vásquez detrás y a la izquierda del actual presidente Evo Morales. El ciudadano peruano lleva puesta una gorra blanca (con motivos andinos) y mira hacia adelante, hacia atrás y a los costados. Guevara dijo que desconoce los detalles de cómo Vásquez llegó a estar en el grupo de seguridad, pero afirmó que seguro fue porque él, tras llegar a Bolivia como refugiado político desde  Perú, se relacionó con gente de izquierda.

El martes pasado Vásquez fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva junto a otros dos implicados en el asesinato de Mónica Guachalla cuyo cuerpo fue encontrado con tres impactos de bala. Ellos son el abogado Michael Ylimori, supuesto autor intelectual, y Alejandro Soliz, acusado de ser el sicario que disparó el arma. En la audiencia  Vásquez manifestó que él había sido seguridad de Morales en 2003 y que era afín al gobernante MAS. Añadió que en 2009 había formado parte de la Comisión de Inteligencia de la Vicepresidencia.

El martes, en la audiencia de medidas cautelares Vásquez dijo que en su país formó parte del MRTA, grupo guerrillero fundado en 1984. En febrero de 2003, ante el desesperante déficit fiscal, el Gobierno de entonces propuso aplicar un impuesto al salario, lo cual provocó una huelga y el amotinamiento de la Policía que exigía un aumento de salarios.

El conflicto derivó en un enfrentamiento entre las FFAA y la Policía en plaza Murillo, y marchas. El retroceso en las medidas de protesta logró mantener a Sánchez de Lozada en el poder por unos meses más. Después de que Vásquez declaró el martes que fue seguridad de Morales y participó en un grupo de Inteligencia de la Vicepresidencia, Álvaro García Linera afirmó el miércoles que el ciudadano peruano no figuraba en la base de datos de quienes habían trabajado en esa agrupación desde 2006 hasta la fecha. «Este señor estuvo involucrado en uso de armas de fuego ya desde la universidad. En 2001 o 2002, en una serie de trifulcas, este señor sacó su arma. Tiene un expediente muy raro que debe ser investigado, pero garantizo que no trabajó con nosotros”, aseveró el Vicepresidente.

Respecto a esa declaración, Guevara sostuvo que «cuando Álvaro (García Linera) menciona que no hay planillas obviamente, ningún revolucionario hace un trabajo asalariado, no va a aparecer en una planilla”.

Este medio llamó tres veces a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para tener una versión al respecto, pero no respondió su teléfono celular.

Denuncia que le plantaron pruebas

Nadesdha Guevara, la pareja de Julio César Vásquez, sostuvo que el arma, que supuestamente fue usada para asesinar a la mujer embarazada, fue plantada en el maletín de él durante el operativo policial en que se lo detuvo.

Relató que el fiscal Humberto Quispe vio en el celular de Michael Ylimori, presuntamente autor intelectual, un registro de un teléfono celular cuyo nombre decía «Julio peruano”.  En ese momento, el fiscal –según Guevara-  obligó, bajo tortura, a que Ylimori inculpara a Vásquez.

El abogado  llamó a Vásquez, quien era su amigo de la Facultad de Derecho, y le pidió hablar. Se encontraron en la plaza Israel;  allí la Policía procedió a aprehenderlo y plantar el arma, de acuerdo con la versión de la entrevistada.     Se le confiscó una laptop, que el imputado aseguró contiene información «muy delicada” de la Embajada de Estados Unidos, pero Guevara dijo que son apuntes de ideología izquierdista.