Exasesor revela hechos irregulares

Denis Rodas nombró a Luis Clavijo, a Carlos Núñez del Prado, a Marcelo Soza y al viceministro Marcos Farfán

El exasesor del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, en plena declaración ayer ante el tribunal



GUIDER ARANCIBIA GUILLEN –[email protected]

El exasesor legal del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, que fue presentado como testigo por los acusados en el caso terrorismo, declaró ayer frente al tribunal y reveló que en la querella elaborada por esa secretaría de estado para investigar hechos de separatismo hubo actuaciones irregulares con las que él no estuvo de acuerdo.

Rodas respondió las preguntas de los abogados de los procesados y de fiscales. Dijo que antes y después del operativo en el hotel Las Américas aparecían (muy metidos en el caso) el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, el exdirector de Régimen Interior Luis Clavijo, el entonces responsable de seguridad, Carlos Núñez del Prado, y el fiscal Marcelo Soza.

Contó que en marzo de 2009 se le instruyó elaborar la denuncia y querella contra los llamados separatistas. “Yo manifesté que una denuncia ante la Fiscalía debía cumplir con requisitos, como explicar la naturaleza del hecho, además de individualizar a los participantes. Luego me entrevisté con Clavijo y con Farfán, se me conminó a actuar porque dijeron que eran hechos de extrema seguridad de Estado y conocidos solo por algunas personas. Cuando manifesté mi posición jurídica de que una denuncia no puede ingresar en esas condiciones se me llamó la atención, me dijeron que se debía prevenir el conocimiento de una autoridad jurisdiccional de La Paz y hacer lo que ellos me ordenaban”, dijo.

Las coordinaciones

Rodas declaró también que después de presentarse la querella -el 14 de abril siendo que fue elaborada el 30 de marzo-, se coordinó el trabajo con el exfiscal general Mario Uribe y con el fiscal Marcelo Soza.

Reveló que vino a Santa Cruz dos veces y que estuvo alojado en hoteles mientras había detenciones. Dijo que le asignaron seguridad personal y vehículo por tratarse de un caso delicado. Las declaraciones seguirán hoy

Fuente: eldeber.com.bo